conexiong21.com.ar

miércoles, 30 de marzo de 2016

INTERNACIONALES: El Congreso de Venezuela sancionó la ley de amnistía



La sanción de la ley de amnistía y la aprobación parcial de la reforma a la ley que regula el funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) volvieron a intensificar el conflicto de poderes surgido en Venezuela desde que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora al gobierno chavista asumió en enero pasado el control de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).


Tanto la sanción de la amnistía como la aprobación en primera discusión de la reforma a la Ley Orgánica del TSJ fueron alcanzadas en la sesión de ayer de la Asamblea con los votos de la bancada de la MUD y pese al rechazo de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante.

Sin embargo, lejos de significar una definición para el marco legal de esos asuntos, la novedad provocó la profundización del debate que ya tenía lugar acerca de las competencias del resto de los poderes públicos -todos ellos controlados por el chavismo gobernante- para dejar sin efecto lo que sancione el Legislativo.

La segunda y definitiva votación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional se produjo a última hora de anoche -pese a que no figuraba en el orden del día de la sesión, por lo que el chavismo acusó a la mayoría de haber violado el reglamento de la Asamblea-, al cabo de un debate que duró casi ocho horas.

"Aquí va a haber justicia y habrá justicia, y todos los que están presos por corrupción, por asesinato, por violación a la Constitución y las leyes seguirán bien presos", afirmó en el recinto la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea, Delsa Solórzano, de la MUD, y remarcó que la amnistía beneficiará a los "presos políticos".

Con la amnistía, la MUD procura sacar de la cárcel a cerca de 80 dirigentes opositores presos, entre ellos el líder partidario Leopoldo López, el alcalde Antonio Ledezma, el ex alcalde Daniel Ceballos y el ex candidato presidencial Manuel Rosales.

"Ustedes podrán con su mayoría aprobar esta ley pero la historia los condenará", dijo el legislador y ex canciller Elías Jaua, del PSUV, después de que su compañero de bancada Darío Vivas calificara a la amnistía como "piratería criminal".

El presidente Nicolás Maduro, que no tiene poder de veto, había advertido más temprano que no promulgaría la norma en el caso de que fuera sancionada.

"Están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas; tengan la seguridad de que esa ley por aquí no pasa", advirtió el mandatario.

La Constitución venezolana faculta al presidente a solicitarle a la Asamblea que modifique artículos o levante total o parcialmente una ley sancionada, pero no le confiere derecho a veto. Si el mandatario no promulga una ley, podrán hacerlo las autoridades del parlamento.

No obstante, el conflicto de poderes actual no se limita a quién se encarga de promulgar las leyes sino que se extiende a su entrada en vigencia o no, pues el chavismo ya ha utilizado al TSJ -que, además, es el encargado natural de la interpretación constitucional- para neutralizar la autoridad del Legislativo.

Así ocurrió tanto en enero como semanas atrás, cuando la Asamblea, en uso de sus facultades constitucionales, vetó el decreto de emergencia económica dictado por Maduro y luego su prórroga, y el TSJ ratificó su validez.

De hecho, mientras un abogado constitucionalista aseguró que el TSJ carece de potestad para declarar inconstitucional a la amnistía, el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, advirtió que los jueces del máximo tribunal, de los que dijo irónicamente que conforman un "bufete inconstitucional", ya estaban "preparando" una sentencia para anular la norma.

"Una ley de amnistía no es revisable por la Sala Constitucional (del TSJ) ni siquiera bajo el argumento de la promoción de impunidad, puesto que la decisión acerca de las conductas que deben ser penalmente sancionadas es libre y discrecional del Poder Legislativo nacional", sostuvo el abogado constitucionalista y docente Manuel Rojas Pérez en declaraciones publicadas por el diario El Nacional.

En tanto, Ramos Allup escribió en su cuenta de Twitter: "Bufete inconstitucional malandro reunido emergencia hasta madrugada preparando anular ley BCV y amnistía (ya aprobadas AN) y TSJ aprobada 1ra".

Se refirió, además de la amnistía, a la reforma de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela (BCV), promulgada este lunes por la Asamblea luego de que no lo hiciera Maduro, y a la reforma de la Ley Orgánica del TSJ, aprobada ayer en primera discusión y, por lo tanto, pendiente aún del dictamen de comisión y del segundo y definitivo debate.

Con las reformas al funcionamiento del TSJ -que incluyen el aumento de la cantidad de sus integrantes-, la MUD procura "ponerle fin al fusilamiento de la democracia en Venezuela", afirmó durante el debate el diputado opositor Luis Florido.


FUENTE:( http://www.ambito.com)

NACIONALES: Elisa Carrió dijo que la reunión con Mauricio Macri "fue dura, franca y muy divertida"



El presidente Mauricio Macri se reunió esta tarde con su socia en el frente Cambiemos, Elisa Carrió, luego que la diputada denunciara a Daniel Angelici por interferir en la Justicia y criticara con dureza los "aumentos brutales" de tarifas. También participó del encuentro el dirigente radical Ernesto Sanz, la tercera "pata" de la coalición gobernante en las internas del año pasado.


En una reunión que no estaba prevista en la agenda presidencial, Carrió fue convocada por Macri a la residencia de Olivos. Más tarde, el primer mandatario partirá hacia Estados Unidos para participar del Congreso de Seguridad Nuclear.

"Fue una reunión dura, franca y muy divertida", afirmó Carrió tras el encuentro y agregó: "Cambiemos es una fuerza democrática que debate todos los temas".


La diputada dijo que el cónclave "terminó muy bien" y añadió: "Los tres discutimos todos los temas de agenda" durante más de una hora en Olivos.

"Macri tenía previsto dejar en claro que ella piensa de una manera y nosotros [el Ejecutivo] de otra", informaron desde el oficialismo a la agencia oficial Télam.

Sin embargo, voceros del ala política del Pro señalaron que la intención oficial es "hacerle entender a 'Lilita' que al Presidente le causa molestia lo que dice, no es gratuito". "Ella respalda dos o tres medidas pero después golpea con lo que a la oposición le gusta más pegarle al Gobierno", dijeron.

Además, acusan a Carrió de "engrandecer un personaje para pelearse sola". "El presidente de Boca Juniors no es operador judicial, un operador es alguien desconocido, como lo era para el kirchnerismo Javier Fernández", según informó Télam.

En el Gobierno dijeron que la intención es "bajarle los decibeles" a la disputa mediática. Y aseguraron que "de ninguna manera" se discute la posibilidad de romper la alianza con ella, quien además podría ser candidata a legisladora por Cambiemos.
Las críticas de Carrió

Hace meses que Carrió sostiene que Angelici es operador político y judicial del Gobierno y exige su salida. El juez federal Sebastián Casanello está a cargo de una causa que investiga al dirigente futbolístico cercano a Mauricio Macri por supuesto tráfico de influencias.

Durante su declaración testimonial, la diputada de la Coalición Cívica-ARI repasó la historia de los distintos personajes que oficiaron de "operadores" entre el Poder Judicial y el político, y volvió a asegurar que ese es el papel que cumple Angelici para el gobierno nacional. Además, le atribuyó la capacidad de incidir en nombramientos en lugares claves del Poder Ejecutivo.

"Tomé conocimiento de que un tal señor Angelici, que no sabía quién era, dado que no miro fútbol ni juego fútbol, hablaba con (el juez federal, Norberto) Oyarbide pidiéndole que se jubilara; almorzaba con jueces y fiscales vinculados a Boca, y que 'ayudaba', como lo dijo el propio presidente (Mauricio Macri) en un reportaje en [el diario] LA NACION", sostuvo la diputada.

Además, Carrió, que integra la alianza de gobierno Cambiemos, cuestionó hoy por Twitter lo que calificó como "aumentos brutales" de tarifas, y aseguró que "no se puede ahogar a la sociedad" que apoya al presidente Mauricio Macri.

"No comparto ajustes brutales de agua, gas, transporte en medio de tan alta inflación, no se puede ahogar a la sociedad que nos apoya en el cambio", escribió la líder de la Colación Cívica en su cuenta.

Si bien aseguró que "es cierto que hay que salir de los subsidios", dijo que no se debe hacer "de esta forma, sin pensar en la sociedad que el solo título del aumento la angustia".

Además, tras algunos mensajes en la que le cuestionaron que no hizo nada para evitar los aumentos en los distintos servicios públicos, Carrió respondió: "íNo es así! Hice todo lo posible para pararlo. No pude".

Las críticas de Carrió, que compitió con Macri y Ernesto Sanz en la interna de Cambiemos para definir el candidato presidencial del espacio, se dan en medio de los inminentes anuncios oficiales sobre el incremento de las tarifas de gas, agua potable, telefonía fija, trenes y colectivos.


FUENTE: ( http://www.lanacion.com.ar)

lunes, 7 de marzo de 2016

INTERNACIONALES: Turquía pide más plata para frenar el aluvión de refugiados a Europa




El pedido fue formulado en el marco de la esperada cumbre de Bruselas, entre los líderes de la UE y el jefe de gobierno de Turquía, Ahmet Davutoglu, encuentro que el bloque comunitario considera una de las últimas oportunidades para acordar una estrategia a largo plazo que le permita lidiar con la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.


Más de 135.000 personas llegaron a Europa en lo que va de 2016 tras cruzar desde las costas turcas a Grecia, que se suman al 1,1 millón de migrantes, en su mayoría refugiados de guerra de Siria, Irak o Afganistán, arribados el año pasado a un continente desbordado y por momentos enfrentado por el aluvión.

Desesperada, la UE quiere que Turquía, que ya alberga a 2,7 millones de refugiados sirios, la ayude a detener a los migrantes antes de que lleguen las islas griegas, y a fines del año pasado se comprometió a darle 3.000 millones de euros y a liberalizar los visados para los turcos para octubre próximo.

Hoy, durante las discusiones con los jefes de Estado y de gobierno europeos, Davutoglu solicitó 3.000 millones de euros adicionales, en sucesivos aportes hasta 2018, y adelantar la liberación de los visados para los ciudadanos turcos para junio, según anunció el presidente del Parlamento europeo en conferencia de prensa.

"Se ha solicitado 3.000 millones de dinero adicional para 2018. El Parlamento Europeo está dispuesto a hacer lo que pueda para acelerar el proceso", dijo el funcionario, Martin Schulz.

Desde Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se quejó de que la UE aún no ha entregado los 3.000 millones prometidos en noviembre pasado, cuyo envío se vio retrasado por debates dentro del bloque sobre el reparto de la carga, y pidió su desembolso cuanto antes.

"Han pasado cuatro meses y aún no han llegado" los fondos, dijo por su parte el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desde Ankara.


FUENTE: (http://www.telam.com.ar)

NACIONALES: Saquearon la casa de Pérez Esquivel que denunció el accionar de grupos neonazis



El premio Nobel de la Paz y activista de Derechos Humanos Adolfo Pérez Esquivel denunció hoy que su casa ubicada en el barrio San Eduardo del Mar, en la zona sur de Mar del Plata, fue totalmente desvalijada y que “se llevaron hasta el inodoro”.

Pérez Esquivel sostuvo que es “preocupante” el tema de los asaltos en Mar del Plata, como también el accionar de una organización nazi en la ciudad, donde hay tres detenidos que se negaron a declarar ante la justicia Federal, al considerar que “esos grupos vuelven a resurgir con mucha fuerza, en muchos lugares”.

“A mí me destrozaron la casa en la costa. La saquearon, directamente. En San Eduardo del Mar. Estos grupos neonazis deben ser controlados y sancionados porque son violentos, provocan una situación de inseguridad muy grande. Habrá que ver quiénes apañan a estos grupos”, sostuvo el declaraciones a la radio marplatense LU9.

Al ser consultado sobre si esos grupos se escudan bajo algún segmento de poder, Pérez Esquivel dijo que “son grupos organizados y financiados por sectores que uno no sabe, pero que son peligrosos para la sociedad. No puede ser esto. Tienen que intervenir las fuerzas de seguridad”.

“También hay que decirle, ahí, al intendente (Carlos Arroyo) que tome las medidas preventivas. Hay una responsabilidad del municipio, del intendente particularmente. También de las fuerzas de seguridad qué es lo que está pasando y como esto vuelve a resurgir con esta vilurencia”, aseveró.

Respecto al robo en su casa indicó que fue “ya hace una semana. La saquearon. Se llevaron cocina, inodoro, piletas. Rompieron rejas, rompieron todo. Ahora espero viajar pasado mañana, trataré de ver, hablar con la policía”.

“El año pasado saquearon 42 casas en el barrio. Todo queda en la total y absoluta impunidad. Es tremendo esto. Entonces estamos en un estado de indefensión total. Es lo grave que se está produciendo en Mar del Plata y si bien han colocado policías, que no sabemos por qué no patrullan, no hay seguridad ninguna”, se quejó.


FUENTE: ( http://www.lacapital.com.ar)