conexiong21.com.ar

jueves, 30 de abril de 2015

INTERNACIONALES: Francia investiga si sus soldados abusaron de menores en la República Centroafricana




La Justicia de Francia está investigando si soldados de su país enviados a ayudar a refugiados de República Centroafricana abusaron de menores a cambio de comida y dinero.


El Ministerio indicó que las investigaciones fueron iniciadas en julio de 2014 por cargos de abuso sexual derivados de un informe secreto de Naciones Unidas revelado por el periódico británico "The Guardian". En el informe se registran testimonios de menores que aseguran haber sido abusados por soldados franceses en la ciudad de Bangui, capital de la República Centroafricana, entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

Un portavoz del Ministerio de Defensa señaló que personal de la ONU en el país africano recopiló los testimonios de una decena de niños que estaban en un campo de refugiados anexo al aeropuerto de Bangui y que indicaban que habían sufrido abusos sexuales por parte de soldados a cambio de comida o dinero entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

Los hechos fueron comunicados por la ONU al Ministerio el pasado 29 de julio y, de forma inmediata, el caso fue transmitido a las autoridades judiciales francesas. La Fiscalía abrió una investigación preliminar encargada a la brigada de la Gendarmería, que es la que tiene competencia para los asuntos internos de los militares. En paralelo, se abrió una investigación interna que por el momento no ha determinado la identidad de presuntos responsables.

En el informe de la ONU se acusa a soldados de la operación Sangaris, un destacamento militar francés desplegado en la República Centroafricana previo a la llegada de cascos azules de la ONU para impedir los enfrentamientos entre las milicias cristianas anti-Balaka y los musulmanes de la Séléka. Ese conflicto provocó miles de desplazados, muchos de los cuales se refugiaron junto al aeropuerto M'Poko de la capital, que se convirtió en un campamento a cielo abierto.

Según los testimonios recogidos por la ONU, algunos niños afirmaron haber sufrido abusos por parte de soldados franceses. Un niño de 9 años aseguró haber sido agredido sexualmente por dos soldados cuando estaba en un puesto de control en busca de comida.

Según el diario Le Parisien, la investigación se centra en trece soldados, aunque otras fuentes apuntan a 16.

El portavoz del Ministerio no quiso entrar en esa cuestión y se esforzó en repetir que, por el momento, su investigación se centra en determinar si las acusaciones son ciertas.


FUENTE: ( http://www.clarin.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario