Donald Trump abrió este lunes su agenda y se espera que emita una orden ejecutiva para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado con Canadá y México, cumpliendo así su axioma proteccionista tan mentado durante su campaña y en su primer discurso como mandatario.
Asimismo, el mandatario firmó otro decreto en el que prohíbe el uso de fondos del gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor Barack Obama había cancelado, además de una orden para congelar las contrataciones del gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas, a fin de reducir la nómina de empleados y controlar el tamaño de la fuerza laboral estatal.
Además, el recién asumido mandatario ya comenzó el desmantelamiento del plan de salud Obamacare, una nueva relación bilateral con Israel y reuniones con empresarios y sindicatos.
El TPP, uno de los pilares de la globalización, fue negociado por el gobierno del ex presidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.
Según la cadena NBC, Trump firmará este lunes también otra orden ejecutiva para iniciar la renegociación del NAFTA con México y Canadá, difundió la agencia de noticias EFE.
FUENTE. (http://www.telam.com.ar/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario