JAKARTA.- El mayor fabricante mundial de aviones, Boeing , enfrentaba hoy una creciente serie de obstáculos para que su inmovilizada flota de aparatos 737 MAX vuelva a levantar el vuelo, luego que emergieron escalofriantes detalles de un accidente en Indonesia similar al de hace diez días en Etiopía.
Los expertos sospechan que un sistema automatizado que rectifica el ángulo de inclinación del morro del avión podría estar implicado en ambos casos, al frustrar los intentos de los pilotos de corregir la trayectoria mientras sus aviones caían.
No obstante, son enfáticos al señalar que la investigación no está completa y que las acciones y la formación de los pilotos serán analizados en detalle.
El siniestro del 10 de marzo del vuelo 302 de Ethiopian Airlines sacudió a la industria mundial de la aviación y sembró dudas sobre el modelo que Boeing pretendía convertir en su estándar durante las próximas décadas, ante los parecidos con la tragedia de un Lion Air en Yakarta en octubre. Entre ambos accidentes perecieron 346 personas.
Hoy se supo que el pasado 29 de octubre mientras transcurrían los segundos finales del vuelo indonesio, el piloto entregó los controles a su copiloto y recorrió con celeridad las páginas del manual técnico, tratando de averiguar qué estaba pasando.
"Es como una prueba en la que hay 100 preguntas y cuando se cumple el tiempo solo has respondido a 75", dijo una de las fuentes con conocimiento de las grabaciones de cabina. "Entonces entras en pánico. Se te acabó el tiempo".
FUENTE: (www.lanacion.com.ar)
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