conexiong21.com.ar

miércoles, 15 de julio de 2015

NACIONALES: Cristina Kirchner inaugura junto a Evo Morales el monumento a Juana Azurduy detrás de la Casa Rosada



Como estaba previsto, la presidenta Cristina Kirchner y su par de Bolivia, Evo Moralesinauguran en medio de la polémica por el desplazamiento de la estata de Cristóbal Colón, un monumento en honor a la líder revolucionaria boliviana Juana Azurduy, detrás de la Casa Rosada.


La obra, donada por el gobierno de Bolivia, reemplaza a la de Cristóbal Colón, lo cual generó unaintensa polémica durante los últimos meses, que se resolvió mediante un acuerdo entre el gobierno nacional y el de la ciudad, en septiembre del año pasado. Mientras tanto, la estatua de Colón se encuentra a la intemperie en el espigón del Puerto Argentino, en la Costanera Norte. Hasta la semana pasada, el torso del navegante genovés yació en una carpa dentro de la plaza, justo al lado del nuevo pedestal donde se ubicó a Juana Azurduy.

Juana Azurduy, considerada como "heroína de América" por su aporte en las guerras por la independencia de España, fue elevada en su rango militar de coronela al grado de generala en 2009, por iniciativa de la Presidenta.

La obra será de color verde pompeyano, como la cúpula del Congreso Nacional, pero recién será pintada una vez que esté de pie en el lugar que le asignó el gobierno nacional. El monumento fue donado a la Argentina por Evo Morales, y tuvo un costo de un millón de dólares.

Más temprano, en La Paz, Morales dijo a la prensa: "Debo reconocer que nos ganó la compañera Cristina haciendo un gran monumento de Juana Azurduy que se pondrá en lugar de Cristóbal Colón". Emitió esas palabras antes de partir hacia Buenos Aires para reunirse con su par de la Argentina.


FUENTE: (http://www.lanacion.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario