conexiong21.com.ar

lunes, 13 de julio de 2015

NACIONALES: El gobierno porteño dice que separó a las docentes porque no avisaron sobre golpes previos a la muerte del nene



a semana previa al ballottage del próximo domingo arrancó con un conflicto para el Pro. Y en uno de los puntos de la gestión porteña atacados por la oposición: la escuela pública. Un nene fue asesinado, y en el marco de la investigación, el Ministerio de Educación de la Ciudad desplazó a la directora y a la maestra del jardín al que asistía. El gremio docente reaccionó con un pedido de reincorporación y un llamado al paro. Pero el gobierno de Mauricio Macri se mantiene firme en su postura.
Hace poco más de un mes, Agustín, un nene de cinco años, fue asesinado a golpes. El principal sospechoso, acusado en la Justicia, es su padrastro. El hombre fue detenido y se inició una investigación judicial para determinar responsabilidades.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación de la Ciudad le inició un sumario administrativo a Elsa Vincová, la directora del Jardín de Infantes Común N° 2 Distrito Escolar N°12, al que asistía Agustín, y a su maestra de la sala naranja, Alejandra Bellini. A través de una resolución, las apartó de su cargo "a fin de investigar los hechos y deslindar las responsabilidades respecto de la presunta omisión por parte de las docentes".

La medida del gobierno porteño, emitida el 29 de junio, fue transmitida oficialmente a las docentes en el establecimiento, el viernes pasado. De inmediato se despertó el rechazo de la comunidad de docentes, que junto a padres de alumnos cortaron una calle de Flores como forma de protesta. No están en contra de que se investigue la actuación de la maestra y de la directora por posible omisión, dijeron a LA NACION. Se muestran en desacuerdo con que se las aparte de sus cargos. Por eso pidieron a Educación que las reincorpore. Ante la negativa, convocaron a realizar "abrazos" a escuelas hoy. Y aseguraron que si el ministro Esteban Bullrich mantiene vigente la medida, realizarán un paro el miércoles.

"No podemos entender por qué el gobierno hace esto, cuando la comunidad educativa entera está pidiendo que restituyan a la maestra y a la directora", dijo el secretario de prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Mariano De Negri, a LA NACION.Docentes en 200 escuelas porteñas se mostraron en contra de la separación de la directora y la maestra. Foto: UTE


Entretanto, desde el Ministerio de Educación se emitió un comunicado. Informó que las docentes seguirán suspendidas mientras dure la investigación y justificó la medida: "Mientras el menor acudió al jardín se registraron internamente cuatro situaciones a lo largo de 26 días, en las que el niño ingresó con diferentes golpes, sin el consecuente aviso a las autoridades pertinentes. La escuela en ningún momento dio intervención al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, como así tampoco a los Equipos de Orientación Escolar que dependen del Ministerio de Educación de la Ciudad", se transmitió.

LA NACION intentó comunicarse con la directora del establecimiento para consultarle sobre lo ocurrido, pero desde su entorno informaron que no quiere responder preguntas. "Está desbordada", dijo uno de los padres de los nenes que asisten al jardín.

Más temprano, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que el llamado a un paro es por intereses políticos debido a la cercanía de las elecciones del domingo. Aunque no aclaró a qué intereses responde la medida de los docentes. Estas semanas, Macri acompaña de cerca a su candidato en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que el domingo 19 enfrentará en las urnas al líder de ECO, Martín Lousteau.Desde UTE, De Negri respondió: "Me parece un disparate. Justamente no queremos politizar el paro. Por eso no decimos que es culpa del Gobierno [en referencia a que no se previno el asesinato de Agustín]. El que lo politiza es él. Puede ser que haga algo que en psicología se llama proyección", lanzó. Y aclaró que en caso de que el gobierno permita a las docentes volver a sus cargos, levantarán la medida de fuerza. "Tomamos medidas previas, hoy hubo abrazos en más de 200 escuelas. Si el gobierno no da marcha atrás, iremos al paro. Pero ojalá no haya necesidad", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario