conexiong21.com.ar

miércoles, 20 de marzo de 2019

“Quería hacerme el lindo”: cómo confesó el changarín su mentira a la Justicia



Este fiscal, de 38 años, hizo lo que deben hacer los fiscales. Dudar. También deber ir por la peor hipótesis. Lo hizo. Detrás de un gesto noble, buscó la mentira. Y la encontró.


"Sería imposible poder cumplir con todos los que están solicitando dar una nota, perdería mi día de trabajo". Así arranca la entrevista, a modo de excepción, con el fiscal Federico Uriburu. Desde que confirmó a Clarín que era falsa la historia del changarín "honesto" -ése que devolvió a su dueño los 500 mil dólares que encontró en un maletín y no pidió más recompensa que un trabajo en blanco- su trayectoria judicial en Nogoyá, Entre Ríos, quedó en segundo plano. Todos hablan de su "revelación".

El martes, el changarín insistió con el relato del maletín. Dijo que no mintió. Que su historia era real. Que lo desmentían para "arruinarlo". Este miércoles, José Sánchez, por primera vez, dijo la verdad. Fue en el Facebook Live de la radio X. "Es un invento", admitió.

Lo transcendental de esta fake news que dio la vuelta al mundo pasó minutos antes. Cuando el changarín confesó ante la Justicia. Precisamente, frente al único fiscal que había dudado de él desde el principio. No se metió de "cholulo". Fue de oficio: es que el hombre dijo que además del dinero había encontrado un arma.

"Desde la División Investigaciones lo habían citado ayer (martes). Necesitábamos contrastar su versión con la de las cámaras de seguridad, que ni una hora antes ni una hora después de la hora que declaró mostraban una camioneta roja de esas característas. Y para que, eventualmente, nos ubique bien dónde había encontrado el dinero. Pero no vino porque viajaba a Buenos Aires a un programa (NdR: Animales Sueltos, que canceló la nota luego de lo que el fiscal había dicho a este diario). Hoy, apenas habló con los policías, empezó a cambiar la historia", detalló este miércoles al mediodía.

La camioneta roja pasó a ser un auto gris. Un Clio El presunto "empresario rosarino", que le había ofrecido una fuerte recompensa, pasó a ser un "hombre mal vestido", que le llamó la atención cómo podía tener esa cantidad de dólares.

"Apenas me cuentan eso, estando la Jefatura acá al lado, pido que lo traigan a la Fiscalía. Le pedí que me cuente la historia y la primera pregunta fue: '¿Por qué cambiaste el vehículo?'. La respuesta que me dio fue: 'Quería hacerme el lindo'. Esas fueron sus palabras. Para que le 'den más bola'", sigue.

Con la segunda pregunta fue directamente al hueso. "Le pedí que me dijera la verdad. Porque uno acá también trabaja con el lenguaje gestual y corporal. Aunque yo no tenga título específico para analizarlo (trabaja en el Poder Judicial desde los 21), me interioricé mucho sobre eso. El cuerpo habla más allá de las palabras y uno se daba cuenta de que este hombre estaba mintiendo".
FUENTE: (www.clarin.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario