conexiong21.com.ar

domingo, 5 de mayo de 2019

El que cae, ella que sube

De siete consultores, dos ya discuten como posible que Macri pierda ya en la primera vuelta. Y todos coinciden en que abril fue el momento en que la intención de voto del Gobierno se desplomó.

Mauricio Macri cae, Cristina Fernández de Kirchner sube. Este es el diagnóstico inicial en el que coinciden todos los consultores en campañas electorales. El punto clave es cuánto es la baja y cuánta la suba. Para dos de los siete encuestadores que dialogaron con PáginaI12, existe la chance –aún no consolidada– de que la ex presidenta gane en primera vuelta, ya que se acerca al 40 por ciento de la intención de voto. Para los otros cinco, el fenómeno de baja oficialista y suba opositora se agudizó en abril con números muy llamativos, del estilo de que hoy el presidente tiene sólo un 25 por ciento de intención de voto. Sin embargo, advierten que aún cuando la situación del mandatario es muy mala, todavía falta mucho para la hora de las definiciones. Un dato no menores que hay encuestadores que ven poca diferencia en un eventual ballotage y otros que evalúan que hoy CFK le saca diez puntos de ventaja a Macri.

Las conclusiones surgen del diálogo que mantuvo este diario con siete consultores de los más conocidos del país. Entre ellos no hay acuerdo pleno. A simple vista se pueden distinguir los que piensan que la distancia favorable hoy a CFK es casi decisiva y los que ven que hubo un deterioro de Macri pero que no hay nada resuelto porque incluso el mandatario puede conseguir su reelección.

“La distancia entre CFK y Mauricio Macri creció notoriamente –señala Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública–. En la primera vuelta, CFK obtiene más del 36 por ciento frente a un 27 por ciento de Mauricio Macri. Según nuestros datos, la diferencia hoy en el ballotage es de seis puntos a favor de CFK, pero con muchos indecisos, lo que convierte el dato en inestable. Ahora bien, debo decir que todo indica que habrá segunda vuelta, pero si la economía no mejora, no está todo dicho. O sea que podría no haber ballotage. En el mes de abril continuó la fuerte consolidación del voto opositor. Seis de cada diez personas dicen que votarán a candidatos opositores. Y la clave de todo está en la economía. El oficialismo obtiene un bajísimo nivel de aprobación en esa área. Pero incluso uno de cada cuatro votantes de Cambiemos dicen que van a tomar en cuenta la economía a la hora de votar, así que no le resultará fácil a Mauricio Macri retener esos votos. De hecho, la imagen y aprobación del presidente cayeron fuertemente y hoy entre el 64 y el 68 por ciento opinan mal o muy mal de la gestión del mandatario. La contracara es que Cristina Kirchner sigue creciendo. Casi sin hablar ni definir públicamente su candidatura la ex presidenta sigue en aumento. Un verdadero fenómeno político que se viene dando desde fin de año”.

FUENTE: (https://www.pagina12.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario