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martes, 28 de mayo de 2013

BAHIA BLANCA: EL AGUA SE HA TORNADO IMBEBIBLE

La floración desmedida de algas en el dique Paso de las Piedras vuelve a complicar la calidad del líquido suministrado por ABSA a la población bahiense.
Nuevamente, como viene sucediendo desde hace más de 20 años, la geosmina, una sustancia que liberan estos microorganismos acuáticos viene confiriendo mal olor y sabor al agua de red.
Si bien durante las últimas horas el problema ganó en intensidad, la situación vino siendo planteada, desde mediados de la semana pasada, por numerosos usuarios del servicio que denunciaron ante Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) un fuerte olor a "insecticida" en el líquido de red.
Inicialmente las quejas provinieron del barrio Rucci, para luego extenderse --el fin de semana último--, a Pampa Central, Noroeste, Villa del Parque y sectores del macrocentro.
El titular de la OMIC, Matías Italiano, dijo que desde la empresa prestataria no se brindó información al respecto, pese a que se realizaron llamados formales.
Ante esta incomunicación, el funcionario, abogado de profesión, realizó ayer una presentación administrativa ante la concesionaria, independiente de la causa judicial que le inició hace meses, también por la mala calidad del servicio.
"Queremos saber cuándo se va a solucionar este tema y llevarle tranquilidad a la ciudadanía confirmando si el agua es o no es apta para el consumo", dijo Italiano.
En la nota enviada durante la víspera, que tuvo como destinatario al presidente de ABSA, Guillermo Scarcella, la OMIC asume la representación de intereses particulares y colectivos de los consumidores y usuarios de Bahía Blanca.

Cinco interrogantes.
En ese carácter la OMIC le solicitó a ABSA que responda los siguientes puntos, en el plazo de 10 días:
* Las causas que generan que en los hogares bahienses se provea agua con un fuerte olor y sabor.
* Si el agua que llega a los hogares bahienses reviste las características físicas, químicas y microbiológicas establecidas en el Código Alimentario Argentino.
* Acompañe copia certificada del plan de monitoreo rutinario realizado durante los últimos 12 meses sobre la calidad del servicio de agua potable.
* Detalle de los análisis microbiológicos realizados en el embalse Paso de las Piedras durante los últimos 12 meses.
* Datos de las obras e inversiones necesarias que se deben realizar para brindar un servicio de agua potable regular, constante, uniforme y de calidad.
Asimismo, Italiano remitió una copia de la presente al OCABA, organismo al que también criticó por no tener en Bahía Blanca ningún funcionario que pueda brindar respuestas, recepcionar inquietudes, informar sobre lo actuado por el organismo o establecer algún tipo de comunicación con representantes de la ciudad.
"El organismo de contralor de ABSA es el OCABA, hay una ley que establece sus facultades, pero en Bahía Blanca no hay ninguna persona designada para ser el nexo con los vecinos o la OMIC, como sí lo tienen el OCEBA, de energía eléctrica; el ENARGAS, de la red de gas; y la CNC, de comunicación; con quienes tenemos contacto", aseguró Italiano.
Por ese motivo le pidió al presidente del OCABA, Horacio Delgado, que nombre a un funcionario que lo representante a nivel local.

En la Justicia.
La OMIC mantiene una causa judicial contra ABSA por la supuesta prestación de un deficiente servicio de distribución de agua potable y mantenimiento de la red cloacal --pérdidas en la vía pública--. Tras instancias de apelaciones y contestaciones, aún no hay un fallo definitivo. "Los problemas que motivaron esa presentación siguen existiendo y basta con ver las actas de infracción de los inspectores municipales", afirmó Italiano.



Fuente: lanueva.com

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