conexiong21.com.ar

domingo, 21 de agosto de 2016

LOCALES: CADA VEZ MÁS SE ELIGE LA CREMACIÓN


Resultado de imagen para imagenes de hornos crematorios del cementerio municipal de bahia blanca

La tendencia de los últimos años indica
que de 1 de cada 3 personas fallecidas
elige la cremación, por lo que la inhumación
de los restos humanos va quedando de lado.

El anterior director del cementerio local de
Bahía Blanca, Héctor Quiroga, que terminó su
cargo en el 2015, sostiene que la nueva costumbre
puede deberse a que la iglesia no prohíbe más a
sus fieles, que le practiquen la cremación.

Otro motivo de la cremación, según la nueva 
encargada de la necrópolis, Daniela Calvo, es
que ya no se visitan a los difuntos como lo era hace
una o más décadas atrás. Los números de cremaciones
que se han hecho desde enero hasta julio de 2016, son 597,
que casi equivalen a los 600 que se realizaron en el 2013.

"Hay 2 corrientes generacionales, por un lado la gente mayor que tomó la decisión en vida, reflexionando que sus hijos y nietos no visitarán su tumba eternamente, y para no dejarles la responsabilidad de hacerse cargo del arrendamiento del espacio y otras cuestiones." 

"Por el otro lado, la gente joven, no le gusta visitar al cementerio. En menor medida, también están las parejas jóvenes que pierden a sus bebés y prefieren llevarse las cenizas a sus hogares, para tenerlos cerca y no dejarlos acá en el cementerio", agregó la nueva directora del cementerio."

Los empleados con mayor antigüedad en el cementerio, sostienen que muy pocos visitan a sus seres queridos y para las fechas especiales de recordatorio, se suelen ver un poco más de personas visitándolos y trayendo flores.

El proceso de la cremación es lo siguiente: la empresa funeraria, trae el ataúd y se le retira la tapa metálica y otras piezas que contengan metal, introduciéndose al horno el cuerpo dentro del cajón de madera el mismo con que se realizó el velatorio. Asimismo las cruces y manijas del cajón, se donan a la cooperadora del Hospital Municipal "Leónidas Lucero".

"El horno llega a unos 800° C aproximadamente y si bien varía según el tamaño del cuerpo, la duración de la cremación es de 1 a 2 horas y media. Una vez que finalizó la quema, se deja enfriar los huesos, y éstos se trituran en otra máquina destinada a esa función"

"Finalmente, luego de 20' finales de enfriado, las cenizas se colocan en una bolsa plástica que se deposita en una urna de madera, la cual retiran los familiares al día siguiente." afirmó Jorge, encargado en el crematorio, y siguió comentando: " se realizan casi 3 cremaciones diarias, y los hornos son de marca Incol, que a la vez dicha empresa es encargada del mantenimiento técnico.

El horario es entre las 7.30 horas y las 13 horas. Actualmente el cementerio municipal es el único autorizado en la ciudad para realizar las cremaciones. Generalmente el 90% de las personas fallecidas en la ciudad, son acaparadas por el cementerio municipal, el que, además, cumple funciones e policía mortuoria del partido de Bahía Blanca.


Fuente: LaNueva/por Federico Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario