conexiong21.com.ar

lunes, 7 de noviembre de 2016

NACIONALES: Por primera vez, una víctima de trata lleva a juicio a sus explotadores



juicio oral contra tres imputados por el delito de trata de personas para explotación sexual de al menos ocho mujeres en un local nocturno de Tierra del Fuego comienza este lunes y será el primero en el país en que una víctima será querellante contra sus victimarios.


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Ushuaia tramitará el juicio contra los dueños del local nocturno "Sheik", Ivana García y Pedro Montoya, y la encargada del lugar, Lucy Alberca Campos. Los tres imputados están acusados de haber explotado al menos a ocho mujeres en situación de vulnerabilidad desde abril de 2011 hasta octubre de 2012.

Se trata del primer juicio por trata de personas en el que una de las víctimas, Alika Kinan, es querellante contra sus victimarios, informó el sitio judicial en Internet fiscales.gob.ar.


"Es una mujer que entró en el sistema prostibulario desde muy chica y rotó por varios locales nocturnos, entre ellos Black and White, cuyos dueños fueron enjuiciados y condenados el año pasado", reportó el sitio web. En el juicio serán considerados una serie de elementos probatorios "de la explotación a que eran sometidas las víctimas, así como de las condiciones de hacinamiento en que debían convivir", recolectados en 2012.

La etapa de instrucción del caso estuvo a cargo del fiscal Juan Arturo Soria y en el debate oral intervendrá el fiscal Adrián García Lois, con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). La causa se inició a raíz de la declaración de una víctima en la provincia de Tucumán, el 19 de noviembre de 2011, quien dijo que había estado en un prostíbulo en Tierra del Fuego, donde había sido explotada.

La mujer sostuvo en esa oportunidad que en 2011 vivió en el local "Sheik", donde fue explotada sexualmente junto a otras mujeres de entre 21 y 28 años, algunas de ellas argentinas y otras oriundas de República Dominicana y Colombia.

El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, formalizó la denuncia en el marco de la misma causa, el 12 de abril de 2012, ante el Juzgado Federal de Ushuaia.

Kinan, por su parte, denunció haber recibido amenazas en las que se le advirtió que "se cuide" de lo que va declarar en el juicio. La querellante dijo querer que "esto termine y empiece otra etapa" en su vida y manifestó que con el juicio "finaliza un ciclo".


FUENTE: (http://www.lavoz.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario