conexiong21.com.ar

miércoles, 12 de julio de 2017

NACIONALES: No hubo quórum en el Senado y se cayó la votación de un decreto del Gobierno

La sesión de la Cámara de Senadores que se realizaba hoy se quedó sin quórum cuando el oficialismo apuntaba a demorar el rechazo de los legisladores a un decreto de necesidad y urgencia (DNU) impulsado por el Gobierno.

Los senadores analizaban un dictamen de rechazo al decreto del presidente Mauricio Macrique había eliminado los reembolsos a los puertos patagónicos, el sistema a través del cual se había montado la industria de ensamblado de productos tecnológicos en Tierra del Fuego.


Estaba previsto que la oposición impusiera su mayoría en el Senado para aprobar el dictamen de rechazo pese a las objeciones del minoritario bloque oficialista, por lo que este DNU se hubiera convertido en el primero firmado por Macri que fuera recusado por el Congreso.


Durante la sesión, que fue liderada por el vicepresidente primero del Senado, el oficialistaJuan Carlos Marino, el presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, se sentó en su banca para pronunciarse en contra del dictamen de rechazo del DNU. El tercero en la línea de sucesión presidencial presentó una moción para que el dictamen volviera a comisión, pero además del oficialismo, en el recinto sólo estaban los senadores patagónicos (que impulsaron el rechazo al DNU) y el ala kirchnerista del bloque PJ-FPV, y esos dos sectores no tenían el número para rechazar la moción de Pinedo, por lo que decidieron levantarse de sus bancas para dejar sin quórum la sesión. Ahora, esos sectores de la oposición buscarán ganar tiempo, reunir nuevamente a una mayoría y ganarle la pulseada al oficialismo.


La estrategia de los opositores se basaba en una cuestión reglamentaria: cuando la sesión se queda sin quórum, el presidente del Senado debe llamar a los senadores y esperar 15 minutos. Sin embargo, Marino obvió ese paso reglamentario y levantó la sesión inmediatamente por falta de quórum, lo que tomó por sorpresa al kirchnerismo.


Todo eso ocurrió en medio de una fuerte tensión entre el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Pichetto, y una gran cantidad de senadores de esa bancada, que se habían negado a votarun proyecto del Poder Ejecutivo, a contramano de lo que pretendía Pichetto, que se había pronunciado a favor de la iniciativa. "Si mi bloque no me va a acompañar, voy a tener que evaluar lo que voy a hacer en el futuro", aseguró Pichetto en medio de la polémica.


El jefe del bloque se vio obligado a aceptar la postura del resto de los senadores de la bancada, entre quienes se encontraban no sólo los más leales a Cristina Kirchner, sino también otros que suelen responder a Pichetto, como José Mayans y José Alperovich.


FUENTE: (https://news.google.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario