conexiong21.com.ar

jueves, 15 de febrero de 2018

NACIONALES: Corte de luz afectó a gran parte del Valle



Aparentemente hubo una falla en salidas de CALF desde Estación Alto Valle. Lentamente se reestablece el servicio.


Debido al corte de suministro que afecta a distintos puntos de la región, CALF solicita a aquellos sectores barriales que en estos momentos cuentan con energía, realicen un uso racional y solidario de la energía eléctrica.
Explicaron que de esta manera, colaboraremos entre todos para que a medida que nos vayan abasteciendo, el mismo alcance a cubrir a la mayor cantidad de usuarios y a su vez ayudaremos a que se reestablezca el servicio lo mas rápido posible.

Por otra parte EDERSA informó que una falla en el sistema de transporte de energía generó múltiples inconvenientes de servicio”, indicaron en un comunicado, aunque aclararon que no hay precisiones del origen.

Especificaron que a las 15:12 horas se registraron las salidas de servicio de Alimentadores en Gral. Roca, Regina, Allen, Huergo, Guerrico y la totalidad de la localidad de Cipolletti. Insistieron en que el desperfecto es ajeno a Edersa y que lo sucedido “comprende además la indisponibilidad de transformadores en Alto Valle y Centrales Térmicas, lo que demoró la reposición del área centro de Cipolletti y corredores por ruta 22 y 151.


FUENTE:(www.neuquenalinstante.com.ar)

NACIONALES Los gremios docentes rechazaron la primera propuesta del gobierno bonaerense






La Provincia les ofreció un aumento salarial del 15% y un plus retroactivo de $4.500 para los que no faltaron a clases en 2017

A esto se suma el alineamiento de Roberto Baradel con Hugo Moyano y su presencia en la última reunión del PJ Bonaerense, algo que incomoda a Mirta Petrocini, de la FEB, el segundo gremio más importante en territorio bonaerense.


"El primer requisito es sostener que tiene que haber cláusula gatillo. En los porcentajes de aumento se puede trabajar, pero si la propuesta no incluye gatillo, la vamos a rechazar. La cláusula es la única forma de que no perdamos contra la inflación", adelantaron fuente sindicales a Infobae después de la reunión del FUD.


En el encuentro previo, cuatro de los seis sindicatos (SUTEBA, FEB, AMET y UDOCBA) no se pusieron de acuerdo en la cifra de aumento, pero sí en el tratamiento de las "sumas fijas". En la cita no estuvieron ni UDA ni SADOP , lo que muestra el conflicto interno que se abrió en el frente.


Lo que aún se desconocía con precisión era el reclamo que harían los gremios. Por ello, un par de horas antes de la paritaria, los principales sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD) se reunieron en La Plata para unificar criterios que iban desde una suba de 17% hasta el 25% y una condición sine qua non: la cláusula gatillo de ajuste automático contra la inflación.


El FUD llegó debilitado a esta instancia debido a la ruptura de la unidad docente a nivel nacional, encabezada por Sergio Romero, quien tomó distancia de la CTERA al asistir la semana pasada a la convocatoria del ministro Alejandro Finocchiaro.


Desde SADOP aseguraron que no fueron porque tienen "consejo directivo propio". La ausencia de UDA, por su parte, confirmó su salida del FUD por diferencias en los manejos personalistas de Roberto Baradel y Mirta Petrocini, los dos dirigentes de mayor peso en la negociación.


"Creemos que tiene que haber un cambio de estrategia. El frente no debe estar atado a ningún esquema político y no tienen que existir personalismos. Solo si hay un cambio de rumbo, UDA podría volver al frente gremial", confirmó Romero ayer a Infobae.


Por su parte, Baradel, pocos minutos antes de entrar a la reunión paritaria, dijo sobre los rumores de paro. "Nosotros no convocamos ningún paro. Quizás lo quieren utilizar de excusa para mal predisponer la negociación. Espero que no tengamos que convocar ninguna medida de fuerza".


Del lado de la gobernación, aunque no participó del cónclave, estuvo detrás de las negociaciones el ministro de Economía, Hernán Lacunza, hombre de confianza de María Eugenia Vidal y encargado de velar por la caja provincial.

FUENTE: (https://www.infobae.com)

NACIONALES: Por la nueva fórmula de ajuste, conviene jubilarse en marzo antes que en febrero



Aunque tengan el mismo sueldo y años de aportes, quienes se jubilen en febrero tendrán en marzo un haber jubilatorio menor que quienes se jubilen en marzo.
Esto se debe a que en base a la nueva ley previsional, en marzo las jubilaciones aumentan el 5,71%, mientras los sueldos que se toman como referencia para el cálculo del haber inicial de los que se jubilan a partir del 1 de marzo se ajustan el 7,1%.

Esta dicotomía, que rompe el principio de igualdad previsional, se debe a que las jubilaciones se ajustan 70% por inflación y 30% por el Ripte, (indice de salarios formales) mientras los sueldos se actualizan exclusivamente por el Ripte.

Antes de la nueva ley previsional, tanto las jubilaciones como los sueldos de referencia se ajustaban con la misma movilidad. Así, si se hubiera mantenido al anterior fórmula de movilidad, tanto las jubilaciones como los sueldos se hubieran actualizado con el mismo porcentaje, el 14,5%.



El especialista Guillermo Jáuregui señala que ese error técnico “crea una dicotomía incorrecta, ya que para dar los aumentos trimestrales se utilizará el Índice mixto IPC/RIPTE y para actualizar las remuneraciones históricas sólo el RIPTE, con lo cual dos compañeros de trabajo que se jubilen en distintas fechas pero con las mismas remuneraciones tendrán haberes jubilatorios distintos”.

Esa dicotomía se repetirá cada tres meses por los ajustes trimestrales y en cada oportunidad, en base a los porcentajes que se aprueben, convendrá jubilarse o postergar el momento de la jubilación.

La abogada Elsa Rodríguez Romero, especialista en Seguridad Social, sostiene que “la ley 27426 al modificar por un lado la fórmula de movilidad y por el otro la mecánica de actualización de las remuneraciones, divorciando ambos cálculos, genera una distorsión inaceptable que, lejos de disminuir la litigiosidad, la está incentivando”. Y agrega que “a la vista de las últimas reformas, no puede más que concluirse que no se está teniendo calidad técnica, ni en la diagramación de las normas provisionales, por parte del Poder Ejecutivo, ni en su análisis, por parte del Legislador”.


FUENTE: (https://www.clarin.com)