conexiong21.com.ar

miércoles, 24 de febrero de 2016

INTERNACIONALES: Amnistía Internacional Chile pide "reactivar" a ONU ante crisis de refugiados



Amnistía Internacional (AI) de Chile abogó hoy por la situación adversa que viven los refugiados a nivel mundial e instó a la ONU a "reactivarse" mediante un secretario general que actúe "con fuerza, compromiso y autoridad moral".




"Pedimos al secretario de la ONU ser audaz en su último año en funciones, actuar en favor del destrozado sistema de protección a los refugiados", señaló la directora de la delegación austral de AI, Ana Piquer al comentar en una rueda de prensa el informe presentado por la organización humanitaria este martes en Londres.

Agregó que hacen "un llamado a elegir un nuevo secretario general del organismo que haga retroceder a cualquier Estado miembro que ponga en peligro los derechos humanos".

Asimismo, la entidad criticó a los Estados de adoptar posturas "xenófobas y discriminatorias" en torno a la crisis humanitaria que involucra tanto a países europeos, como a víctimas de conflictos armados, narcotráfico y pobreza económica en Latinoamérica.

"La migración ha sido mal abordada por los gobiernos, que tienden a la represión rutinaria disfrazada de orden público y no solucionan conflictos", enfatizó sobre este asunto el presidente de AI Chile, Roberto Morales., al comentar el informe anual de la ONG.

En cuanto a la situación en Chile, la entidad destacó que su foco principal está aún puesto en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que hasta hoy "no son investigadas, ni ajusticiadas".

Según la institución, son 1.056 las causas que siguen abiertas, con 112 denuncias por tortura y gran parte de los culpables aún en libertad, a pesar de las condenas emitidas por la justicia chilena.

Cifras oficiales indican que unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado durante el régimen dictatorial, de las cuales 1.192 figuran como desaparecidas, y más de 33.000 como secuestradas, torturadas y encarceladas por causas políticas.

"Como humanidad no podemos permitir más retrocesos en materia de derechos humanos", dijo Morales, ya que "se están cometiendo abusos no sólo en dictadura, sino en democracia con impunidad en el presente".

La corporación reprochó las bajas condenas que la justicia militar y la legislación chilena entregaron a los imputados por los casos como el del estudiante Rodrigo Avilés, que sufrió un traumatismo craneoencefálico por el impacto del chorro de agua de un vehículo antidisturbios en Valparaíso en 2015.

También condenó las resoluciones judiciales de los incidentes que dieron muerte a Nelson Quichillao (2015), tiroteado por Carabineros en la toma de la mina de cobre Salvador, y el asesinato de Manuel Gutierrez (2011), de 16 años, al recibir disparos de una ametralladora de Carabineros mientras observaba una protesta de trabajadores.

En la rueda de prensa, los dirigentes de AI en Chile expusieron su intención de incluir "un concepto más amplio de derechos humanos" en la nueva Constitución del país sudamericano.

"Hay que adecuar esta Carta Magna a la norma internacional y establecer el derecho a reunión, vivienda y temas medioambientales, a través de un proceso de participación ciudadana efectiva", indicó la entidad.


FUENTE: (http://noticias.terra.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario