conexiong21.com.ar

jueves, 25 de febrero de 2016

INTERNACIONALES : EE.UU. y China acuerdan endurecer sanciones contra Corea del Norte



Estados Unidos y China, un aliado de Pyongyang, llegaron a un acuerdo sobre una resolución de Naciones Unidas que impondría sanciones más estrictas a Corea del Norte como castigo por su más reciente prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete, informaron el miércoles diplomáticos de la ONU.


Un diplomático del Consejo de Seguridad dijo que la resolución propuesta era "sumamente relevante'' y se mostró esperanzado de que se adopte en los próximos días. Otro de ellos dijo que la propuesta se envió el miércoles a los otros tres miembros permanentes del consejo: Rusia, Gran Bretaña y Francia.

El Consejo de Seguridad tiene previsto celebrar una consulta privada esta tarde con respecto al cumplimiento de las resoluciones de sanciones a Corea del Norte, y la propuesta de Estados Unidos y China se discutiría en ese momento con 10 miembros no permanentes del Consejo.

Ambos diplomáticos hablaron bajo condición de anonimato debido a que todas las negociaciones a la resolución propuesta son privadas.


Los comentarios ocurren luego de una serie de actividades en Washington, incluyendo reuniones entre el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi y el secretario de Estado, John Kerry, y con la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice en los últimos dos días. 
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, dijo que Rice y Wang estuvieron de acuerdo ``sobre la importancia de una respuesta internacional fuerte y unida a las provocaciones de Corea del Norte, incluyendo una resolución por medio del Consejo de Seguridad de la ONU que va más allá de resoluciones anteriores''.

``Acordaron que no aceptarán a Corea del Norte como un estado con armas nucleares'', dijo Price.

``Estamos a punto de lograr una fuerte resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas'', dijo Kerry previamente el miércoles, durante una audiencia ante el Congreso.

Corea del Norte inició el año realizando lo que asegura fue su primera prueba de una bomba de hidrógeno el 6 de enero, seguida del lanzamiento de un satélite a bordo de un cohete el pasado 7 de febrero, acción que fue condenada por gran parte del mundo como una prueba encubierta de tecnología prohibida de misiles.


FUENTE: (http://www.clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario