conexiong21.com.ar

miércoles, 22 de junio de 2016

INTERNACIONALES: Corea del Norte realizó el primer lanzamiento exitoso de un nuevo misil con capacidad nuclear



El régimen de Corea del Norte llevó adelante el martes dos pruebas de misiles de mediano alcance, uno de los cuales fracasó pero el otro logró cubrir una distancia de 400 kilómetros, según informaron el miércoles desde el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.


Se cree que ambos misiles eran del muy publicitado tipo Musudan, que tiene la capacidad de alcanzar la base militar de Estados Unidos en la isla de Guam en el Océano Pacífico. Desde el comienzo del año Pyonyang realizó cuatro pruebas falladas del Musudan, y esta es la primera vez que se conoce un lanzamiento exitoso de la nueva arma capaz de llevar una ojiva nuclear.


El primer lanzamiento sucedió en la mañana del martes, pero fracasó. Dos horas más tarde, sin embargo, un segundo misil disparado desde una base en la costa este del país voló 400 kilómetros sobre el Mar del Japón.




El vocero del departamento de Estado de EEUU, John Kirby, dijo que los lanzamientos eran una violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte usar la tecnología de misiles balísticos. "Esperamos expresar nuestras preocupaciones en la ONU para aumentar la voluntad internacional de hacer a Corea del Norte responsable de estas acciones provocativas", consideró.


Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que las pruebas "no pueden ser toleradas", según consigna la televisón pública japonesas NHK.


El BM25 Musudan tiene un alcance estimado de entre 2500 y 4000 kilómetros, con lo cual el misil estaría en condiciones de atacar Corea del Sur, Japón y la isla de Guam, un territorio de Estados Unidos, en el pacífico. Asimismo, Pyongyang tendrá también capacidad de lanzar ataques nucleares en gran parte del continente asiático.





El misil fue presentado oficialmente en 2010, pero las pruebas, hasta ahora todas fallidas, comenzaron en abril de 2016.


Pero el miércoles la noticia del primer lanzamiento exitoso de un Musudanaumentó las tensiones en una región alarmada por la cuarta prueba de un arma nuclear realizada por Pyongyang en enero.


Con el desarrollo de armas nucleares y de tecnología balística de largo alcance, el régimen de Kim Jong-un busca aumentar su capacidad ofensiva. Incluso, en los últimos meses Corea del Norte afirmó que estaba desarrollando un nuevo misil intercontinental con un alcance aún mayor que el Musudan, y que le permitiría atacar Europa o incluso el territorio continental de Estados Unidos.



FUENTE: (http://www.infobae.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario