conexiong21.com.ar

miércoles, 1 de junio de 2016

SALUD: GRIPE A H1N1


Resultado de imagen para gripe h1n1

La influenza o gripe es una enfermedad
respiratoria que se presenta en forma
aguda y es producida por el virus de la
influenza.
El virus de la influenza estacional, se
presenta casi siempre en otoño e invierno,
y los grupos de mayor riesgo son los
adultos mayores de 65 años, pacientes con
patologías crónicas de base a inmunodeprimidos.
Hay varios virus de la influenza A y B. El nuevo
virus de influenza, es un virus recientemente
detectado y se lo ha denominado A H1N1.



Ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas parecidos. La vacuna con cepa 2015 contiene 2 componentes con virus A incluyendo el H1N1 y un componente con virus B. Se transmite de una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos o el beso de un enfermo.

LO PRIMERO:  NO SE AUTOMEDIQUE Y ACUDA DE INMEDIATO AL MÉDICO.
COMUNIQUE AL MÉDICO SI ESTUVO EN CONTACTO CON PERSONAS ENFERMAS, YA SEA EN EL TRABAJO, EN LA ESCUELA O SI CONCURRIÓ A REALIZAR ACTIVIDADES EN LUGARES CERRADOS. SI NO PRESENTA LOS SÍNTOMAS DE LA
GRIPE PERO ESTUVO EN CONTACTO CON PERSONAS CON SÍNTOMAS, ESTÉ ATENTO A LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS.

SE RECOMIENDA:  limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o algún desinfectante específico para eliminar los virus. Los pacientes con influenza deben colocarse un barbijo para deambular. Las personas que cuidan a un paciente con influenza, deben protegerse tapándose la boca y la nariz cuando se cuide a un enfermo. No es necesario que la población general sana, utilice barbijos.

Vacunación en aquellas personas que pertenecen a grupos definidos por las actuales normas de inmunización para prevenir la Gripe. Siempre lave sus manos después de toser o estornudar. Utilice barbijo si tiene los síntomas de la gripe. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o higienícelas con alcohol en gel. No comparta alimentos, vasos y cubiertos, siempre deben quedar aparte de las demás personas.

DEBE LAVARSE LAS MANOS ANTES DE:  Preparar o comer algún alimento, atender a un enfermo, tratar una herida o utilizar una computadora.
DEBE LAVARSE LAS MANOS DESPUÉS DE: Ir al baño, toser o estornudar, sonarse la nariz, visitar o atender a una persona enferma, usar el transporte público, estar en contacto con animales y sus desechos, tocar carne cruda para el preparado del menú diario, pollo crudo, también manipular basura o pañales, tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono o las llaves. También lavarse las manos al llegar al trabajo o al propio hogar.

SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA: Fiebre superior a 38°, dolores de cabeza, muscular y de articulaciones, cansancio y decaimiento, tos, rinitis, ojos irritados, dolor de garganta, falta de apetito.
UN CONSEJO: lavado frecuente de manos con agua y jabón. Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar, y lavarse las manos inmediatamente, el aislamiento domiciliario de los pacientes con influenza o gripe, por 7 días, para evitar el contagio sobre todo a niños y ancianos convivientes.
En función de la realidad sanitaria de cada jurisdicción, se aconseja adoptar medidas básicas de prevención en lugares cerrados de acceso público; no automedicarse sin una previa consulta médica; ventilar bien la casa cuando sea posible.



Fuente: www.buenosaires.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario