conexiong21.com.ar

miércoles, 9 de noviembre de 2016

INTERNACIONALES: Cuba se prepara para enfrentar "acciones enemigas"






La Habana. El Gobierno cubano anunció hoy la realización de ejercicios militares en todo el país durante tres días para enfrentar las "diferentes acciones del enemigo".

Las maniobras militares denominadas ‘Bastión’ se anunciaron tras conocerse la victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, aunque las autoridades cubanas no vincularon el anuncio a los resultados electorales.

Los ejercicios incluirán "movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera", anunció el periódico oficial Granma.

En 1980 se realizó el primer ‘Bastión’ tras la victoria en las elecciones presidenciales del republicano Ronald Reagan. Desde entonces se han realizado siete ejercicios militares de estas características.

Las autoridades cubanas han mantenido una posición de neutralidad en las elecciones estadunidenses y han evitado manifestar preferencias entre Clinton y Trump. Pero la victoria de Donald Trump genera dudas en la isla sobre si mantendrá la política de apertura iniciada por Barack Obama que ha significado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de décadas de enfrentamiento.

En un primer momento, Trump aseguró que el deshielo con Cuba era positivo y que era necesario dar continuidad al acercamiento entre ambos países.

La situación, sin embargo, comenzó a cambiar cuando Trump viajó a Miami y amenazó con dar marcha atrás al acercamiento entre Washington y La Habana.

"El próximo presidente puede cambiar esa política y eso es lo que voy a hacer salvo que el régimen de Castro esté a la altura de nuestras demandas", aseguró Trump durante un discurso en Florida el pasado septiembre.



FUENTE: (http://www.jornada.unam.mx/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario