conexiong21.com.ar

martes, 22 de noviembre de 2016

NACIONALES: Denuncian a un diputado por abuso sexual en el Congreso



El diputado nacional por Tucumán José Orellana, del monobloque Primero Tucumán, acaba de ser denunciado ante la justicia penal porteña por el delito de abuso sexual, cometido contra una asesora de una diputada con despacho en el mismo piso que él, en uno de los anexos de la Cámara baja.


La denuncia la presentó ayer la víctima del presunto abuso, a la que en su entorno decidieron darle el nombre de fantasía de "Luz", para preservar su intimidad. La diputada socialista Gabriela Troiano, para quien trabaja Luz, anticipó a LA NACION que en la sesión de mañana va a plantear una cuestión de privilegio en el recinto y va a reclamar la destitución de Orellana.


Si bien la denuncia se radicó ayer, en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, el hecho ocurrió el viernes 11 de noviembre. Desde ese momento y después de que el episodio, sin el nombre del diputado, se publicó en el sitio La Política Online, Orellana activó su defensa. La semana pasada le envió una carta al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, en la que negó haber sido denunciado. Desmintió además la acusación.

Ex intendente de Famaillá, Orellana ingresó como diputado por las filas del FPV, pero en diciembre se alejó para formar su propio bloque. En el pasado también había sido parte del Frente Renovador.


De acuerdo con la denuncia, a la que accedió LA NACION, todo sucedió entre las 13 y las 14 de ese viernes 11, en el despacho de Orellana, en el 4° piso del anexo H, ubicado en Callao 86. Las oficinas de Orellana y de Troiano están pegadas. Los hechos se desencadenaron cuando, a pedido de un empleado de seguridad apostado en la planta baja, Luz llamó a la puerta del despacho de Orellana para ver si había gente. Abajo un grupo de personas lo estaba buscando.

El diputado estaba acompañado por un solo asesor, que dejó solos a Orellana y a Luz para ir a atender, en la oficina de Troiano, la llamada telefónica del empleado de seguridad. Entonces el diputado comenzó el acercamiento, declaró Luz bajo juramento. Tras tomarla de las manos, le dijo: "¿Cómo andás, nena, tanto tiempo? Me contaron que no te la están haciendo pasar bien". La denunciante explicó que hacía referencia a una situación personal por la que ella atravesaba.


Luz aseguró que después Orellana agregó: "Vos necesitás a alguien que te quiera". Siempre según la denuncia, sin soltarle las manos, el diputado luego le dijo: "Me encantás desde que te vi". La presunta víctima contó que intentó desviar la conversación hacia un tema de salud, porque ella padecía un problema con la insulina, y que después procuró salir de la oficina. "Bueno, dipu, me voy", relató Luz. Entonces, siempre según la denuncia, Orellana la abrazó y comenzó a darle besos en el interior de su oreja izquierda, mientras le decía: "Seguramente nadie te besó así, ¿no?". Luz declaró que en ese momento se soltó, le respondió: "No, claramente no", y salió del despacho.

"No pude hacer nada, todo me sorprendió, es como que no podía creer lo que estaba pasando", dijo Luz, en su declaración, al ser preguntada cuál había sido su reacción ante el comportamiento de Orellana.

En diálogo con LA NACION, el diputado negó la acusación y dio otra versión de los hechos. Aseguró que nunca se quedó a solas con Luz y que ni siquiera hubo un contacto físico que diera lugar a un malentendido. "Ella estaba peleando con un señor en planta baja y cuando subió, me avisó que había una señora buscándome, y yo le pregunté qué había pasado con ese señor, nada más", dijo el Orellana, y ofreció como testigo a un asesor de él, de nombre Javier, que presenció toda la escena, según el diputado. "Esta denuncia no tiene lógica, sospecho que hay una operación. Esto afecta mi honorabilidad", se quejó.


FUENTE: (http://www.lanacion.com.ar/)


No hay comentarios:

Publicar un comentario