conexiong21.com.ar

miércoles, 9 de noviembre de 2016

NACIONALES: El dólar ratificó la tendencia bajista por la amplia oferta



El dólar perdió otros siete centavos este miércoles y finalizó negociado a $15,16 para la venta y $14,81 para la compra en el promedio ponderado de entidades financieras que calcula el Banco Central. En el transcurso de noviembre el billete verde cae 24 centavos.



El precio del dólar en la Argentina refrendó en 2016 una tendencia bajistaque no se observaba desde el gobierno de Néstor Kirchner, cuando el creciente volumen de dólares por el superávit comercial colmaba la plaza cambiaria. Para encontrar otro período similar al actual hay que retroceder dos décadas, cuando durante la convertibilidad el ingreso de divisas por emisión de deuda e inversión extranjera alimentaba las reservas del Banco Central.


Esta vez los fundamentos de la operatoria cambiaria pasan por una combinación de ingreso de divisas al sistema promovido por el blanqueo fiscal, la colocación de títulos públicos en dólares y las altas tasas de interés en pesos, que canalizan el interés inversor a posiciones en moneda doméstica.


Atento a la vez a la evolución del tipo de cambio y los índices de inflación y actividad, el Banco Central decidió este martes aplicar una baja de 50 puntos básicos en la tasa de Letras LEBAC a 35 días, a 26,25% anual.


Esta tasa es la referencia del mercado, influye en las tasas de interés que los bancos establecen para plazos fijos y préstamos, y es considerada positiva en términos reales, pues es superior a la inflación esperada para los próximos 12 meses.





Durante la presentación en el Senado del proyecto de Presupuesto 2017, el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay dijo que "la inflación va a estar en torno al 16%, por debajo de lo que queremos estar el año que viene".


Sin embargo, esta fuerte jugada de la entidad monetaria que preside Federico Sturzenegger no fue suficiente para apuntalar al dólar.


En el mercado mayorista la divisa cedió dos centavos, a 14,95 pesos. Así se asentó debajo de la barrera de los 15 pesos como hace dos meses atrás.


El descenso se produjo aún con un recorte en los montos operados, debido a la reducción de las liquidaciones de exportaciones. En el segmento de contado (spot) se negociaron USD 290,4 millones, mientras que en futuros se transaron USD 92 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), prácticamente la mitad de lo que se registraba en el segundo trimestre del año en el pico de la "cosecha gruesa".


"La fuerte volatilidad de hoy reflejo cierta indefinición sobre la evolución del dólar, pero al final prevaleció otra vez la oferta de divisas", evaluó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.


El dólar en el reducido segmento marginal o "blue" se vendió a 15,38 pesos.



FUENTE: (http://www.infobae.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario