La AFIP realizó un operativo en las oficinas que la empresa de viajes Despegar.com posee en Jujuy al 2000, en Parque Patricios, por supuestas maniobras de evasión impositiva.
La empresa era investigada desde el 2013 porque no pagaba el impuesto a las ganancias. Esta mañana, personal de la AFIP acompañados de Gendarmería y Policía Federal puso fajas de clausura en las oficinas e instó a la empresa a que deje de operar por internet.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron a la agencia de noticias Télam que la AFIP había efectuado la denuncia y quedó asentada en la causa 428/13 del 15 de abril. Las mismas detallaron que los movimientos financieros de la empresa habrían superado los 5.000 millones de pesos en el 2013 -10 veces más que las ventas declaradas-.
Para no pagar impuesto a las ganancias en Argentina las operaciones concretadas en nuestro país se facturaban a través de una empresa del grupo con sede en Delaware.
“Como los tickets se emiten en Uruguay y se facturan en EE.UU., lo tomaron como evasión de impuestos a las Ganancias”, le confirmó a Clarín una fuente de la empresa.
Según contó, al menos en lo que respecta a los pasajes aéreos, los operadores locales tomaban los datos en el país y enviaban la información a Uruguay para que sea en el país vecino donde se emita el ticket.
“Cuando algunos de los empleados llegaron ya estaba la faja de clausura. Hubo gente a la que la mandaron a la casa, salvo a algunos pocos”, confirmó.
Portales de noticias como Perfil y La Nación informaron que Javier López Biscayart, juez del tribunal penal tributario que lleva la causa, les informó que no ordenó la clausura, sino una determinación de oficio.
En tanto, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray justificó la clausura al decir que “las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país”.
Fuentes de esa administración comentaron a Clarín que existía una "ventanilla paralela" en la que Despegar atendía a clientes vip que pagaban en efectivo y que era dinero que se mandaba a un paraíso fiscal de EEUU.
Por su parte, la empresa se expresó a través de un comunicado en el que sostuvo que presentó una cautelar y que la Justicia dejó sin efecto la medida. Además, estimó que el pedido de suspención preventiva de ventas de pasajes online es "operativamente imposible".
"Queremos llevar tranquilidad, estamos operando normalmente y cumplimos con todas las normas", dijeron a Clarín desde la agencia.
En Colombia, a fines del mes pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio de ese país había suspendido por diez días el registro de la empresa Despegar.com “por publicidad engañosa”.
La sanción le impidió ejecutar transacciones comerciales como empresa prestadora de servicios turísticos, lo que implicó que tampoco pudo publicitar o suministrar información a través de cualquier medio.
La Superintendencia argumentó que los consumidores no pueden ser engañados a través de avisos publicitarios como el de "Mejor precio garantizado", cuando dicha promesa no se ajustaba a la realidad.
Fuente: (http://www.clarin.com/)
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