conexiong21.com.ar

lunes, 18 de agosto de 2014

SALUD: Herramientas para estudiar VIH en niños



El Laboratorio de Biología Celular y Retrovirus del hospital Garrahan, desarrolló una herramienta bioiformática para poder avanzar en líneas de investigación sobre VIH en niños. Se llama Sisgen-VIH (Sistema Informático de Secuencias Genéticas) y fue desarrollada junto con la Plataforma Bioinformática Argentina (BIA), con colaboración de la dirección asociada de Docencia e Investigación y la gerencia de Sistemas del hospital.




El presidente del consejo de administración, Marcelo Scopinaro, afirmó que "ser pioneros en avances científicos y en el desarrollo de herramientas innovadoras para el estudio de las enfermedades es una de las misiones del Garrahan", que atiende actualmente a más de 300 chicos con VIH.



"Cada seis meses, nuestros pacientes pediátricos se realizan el estudio de carga viral y, según el resultado, muchas veces es necesario analizar la secuenciación del ADN del virus para buscar las mutaciones que lo hacen resistente al tratamiento", explicó la bioquímica e investigadora de Conicet Paula Aulicino, una de las desarrolladoras de la nueva plataforma.



El Sisgen-VIH se está implementando en forma preliminar en el hospital y se espera que en los próximos meses esté a punto para ser utilizado con todos los pacientes con VIH.



Justamente, el problema para los investigadores era el resultado del estudio molecular de resistencia, un test de laboratorio implementado en 2006 que permite identificar mutaciones asociadas a resistencia a través de la secuenciación del ADN del virus.



El resultado son unos 1.200 caracteres de la combinación de las cuatro bases del código genético (A,C,T,G), que necesitan una interpretación diferente a cualquier otro estudio de laboratorio.



Antes de la plataforma se guardaban en un archivo de texto, no relacionado con los otros datos clínicos del paciente.



"Necesitábamos tener los datos asociados porque eso nos permite hacer estudios, abrir líneas de investigación, contestar preguntas sobre la evolución del virus, la relación con la medicación", detalló la bioquímica.



La investigación destaca que "con el conocimiento que se tiene actualmente del genoma humano cada vez se abren más posibilidades de estudiar las implicancias de una enfermedad a través de la secuenciación de su ADN".



"Como no existe cura para el VIH nuestro objetivo de investigación está en el virus, en conocer cada vez más su comportamiento, responder preguntas y abrir nuevas líneas de investigación", señaló la especialista. (Telam)


FUENTE: ( http://www.d24ar.com/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario