conexiong21.com.ar

lunes, 29 de junio de 2015

INTERNACIONALES: Grecia arrastra a las bolsas de Europa que caen hasta 4%



La posibilidad de que Grecia salga del euro hunde a las bolsas europeas, ante el renovado temor de los inversores luego de que Atenas sus bancos e impuso controles de capital por un agravamiento en sus problemas de deuda, en una especie de corralito a la griega, a lo que se suma la decisión del gobierno heleno de llamar a un referendo para el próximo domingo donde los ciudadanos deberán elegir si rompen con Europa.


También el mercado secundario de deuda reflejaba el miedo de los inversores a una situación nunca vista antes, y las primas de riesgo de los países periféricos a Grecia mostraban esta inquietud. El riesgo país de España llegaba a superar los 180 puntos básicos, pero se estabilizaba después en torno a 145; la de Italia se elevaba a 154, y en Portugal, a 217, en tanto que el de Grecia se disparaba por encima de 1.300 puntos básicos.

Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores fracasaron de forma estrepitosa el sábado, acercando a Grecia a la suspensión de pagos esta semana y suscitando temores respecto a su salida de la zona euro.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, causó estupor al anunciar en la noche del viernes un referendo sobre las exigencias de sus acreedores, previsto el 5 de julio, tras cinco meses de negociaciones con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan de ayuda a Atenas terminará el martes 30 de junio, y Grecia no parece estar en condiciones de reembolsar 1.500 millones de euros al FMI ese mismo día.

El gobierno de Tsipras anunció, además, el cierre de los bancos hasta el 6 de julio y la instauración de un corralito. La bolsa también estará cerrada hasta el 6 de julio.





Tokio

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el lunes a un mínimo en más de una semana también afectado por la preocupación luego de que el riesgo de que Grecia caiga esta semana en un impago de su deuda se disparó drásticamente.

El Nikkei cedió un 2,8 por ciento, a 20.109,95 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 19 de junio. Esta fue su mayor caída diaria desde el 6 de enero.


FUENTE: ( http://www.ambito.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario