conexiong21.com.ar

martes, 1 de septiembre de 2015

INTERNACIONALES: En Alaska, Barack Obama pidió alcanzar un acuerdo climático este año



CHORAGE.- En el primer viaje de un presidente de Estados Unidos en funciones a Alaska, Barack Obama realizó ayer un balance sombrío de la lucha contra elcambio climático en el mundo al hablar ante una conferencia internacional sobre el Ártico. "No avanzamos suficientemente rápido", admitió, en medio de un llamado a los líderes mundiales a llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de carbono en la cumbre de diciembre.

"El clima cambia más rápidamente que nuestros esfuerzos para responder" a ello, agregó en un discurso de tono grave durante el cual se detuvo largamente sobre el impacto devastador de los cambios que se avecinan, en vistas de la ausencia de reacciones fuertes y coordinadas del conjunto de países del planeta.

"Estamos aquí para hablar de un desafío que definirá los contornos de este siglo, de manera más espectacular que cualquier otra cosa: la amenaza urgente y creciente del cambio climático", advirtió el mandatario durante su primer día de visita en Alaska.



"No avanzamos suficientemente rápido"


Obama reconoció en una reunión de ministros extranjeros en Alaska que Estados Unidos tuvo un importante papel en el aumento de la temperatura y que el país acepta su responsabilidad para ayudar a resolver el problema.

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases con efecto invernadero, después de China.

"Este año, en París, debe ser el año en que el mundo finalmente alcance un acuerdo para proteger al único planeta que tenemos mientras todavía podamos", dijo Obama, tres meses antes de la conferencia sobre cambio climático en la capital francesa, que se plantea lograr un acuerdo mundial para intentar limitar el alza de las temperaturas en 2 grados centígrados para evitar los nefastos efectos del cambio climático.

El Ártico ya está sintiendo los efectos del cambio climático, agregó el mandatario demócrata, al destacar que Alaska cuenta con "algunas de las tasas de erosión costera más rápidas del mundo", lo que amenaza a las aldeas en la costa.



"Este año, en París, debe ser el año en que el mundo finalmente alcance un acuerdo para proteger al único planeta que tenemos mientras todavía podamos"



El derretimiento de permafrost (el subsuelo helado) "desestabiliza una tierra en la cual viven unos 100.000 habitantes, amenazando sus casas, dañando sus infraestructuras de transporte y energía", advirtió. El cambio climático "ya está cambiando la manera en que los habitantes de Alaska viven", indicó.

"La ciencia es descarnada, se está agudizando, y ello prueba que esta amenaza alguna vez distante está ahora muy presente", sostuvo

Este viaje de tres días de Obama, cuidadosamente preparado por la Casa Blanca, apunta en primer lugar a hacer que el cambio climático aparezca como palpable.

A lo largo del viaje, el propio presidente alimentará la cuenta Instagram de la Casa Blanca. "Hola a todo el mundo, es Barack. Vista increíble al acercarnos a Anchorage", escribió al postear su primera foto tomada desde una ventanilla del avión presidencial Air Force One.
RECLAMOS

En Alaska, el estado más grande Estados Unidos -que el imperio ruso vendió a Estados Unidos en 1867-, no todo el mundo espera a Obama con los brazos abiertos.

El petróleo ocupa un lugar central en la economía local, y la "transición energética" a la que aspira el presidente estadounidense es vista más bien con preocupación.

Numerosos habitantes del "estado 49" de la Unión temen que el mandatario, que tiene sus ojos puestos en la conferencia de París, olvide las dificultades por las que atraviesan.

La visita tiene lugar en un contexto marcado por el desplome de los precios del crudo, que afectó fuertemente a las arcas del estado de Alaska.

La Asociación de Productores de Gas y de Petróleo de Alaska (Aoga) le recordó a Obama que este sector representa unos 110.000 empleos, directos e indirectos, y lo convocó a encontrar un "equilibrio razonable" en sus prioridades energéticas.

Unas horas antes de la llegada de Obama, la Casa Blanca anunció una medida simbólica reclamada desde hace largo tiempo en este estado: el monte McKinley, la mayor cumbre de América del Norte, fue rebautizado como Denali.


FUENTE: (http://www.lanacion.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario