conexiong21.com.ar

miércoles, 30 de septiembre de 2015

NACIONALES: La Bolsa cerró el peor mes del año, en el que perdió 11%



El índice Merval subió un 1,6% este miércoles y consiguió reducir a 11% la pérdida acumulada por el panel líder en septiembre que, de todos modos, fue el mes más negativo para las acciones que se negocian en Buenos Aires.


En un marco de operaciones pendiente de las elecciones presidenciales de octubre, los traders e inversores se inclinaron por el clásico arbitraje hacia títulos dolarizados en detrimento de las tenencias en pesos, movimiento que se concretó en la compra de bonos en divisas, que promediaron una ganancia mensual de 1 por ciento.

En el balance final poco influyó la avanzada de la Comisión Nacional de Valores sobre los Fondos Comunes de Inversión, a los que obligó a contabilizar al tipo de cambio oficial vendedor el valor de los títulos públicos en moneda extranjera que tengan en cartera.

El panel Merval completó su mayor caída mensual en lo que va del año. Medido en dólares por el valor del "contado con liquidación", la pérdida de septiembre fue de 12,3%, desde los 796,5 puntos a los actuales 698,5 enteros.

Contribuyó el retroceso mensual de más de 8% en las cotizaciones internacionales del petróleo crudo, que perjudicó la evolución de títulos representativos del sector energético, como YPF, Petrobras Brasil y Tenaris, de alta incidencia en el promedio ponderado del panel líder.


Las acciones de YPF retrocedieron en septiembre 28,2%, las de Petrobras Brasil, un 28,7%, mientras que Tenaris cedió 10,7 por ciento. "Con un Wall Street que intercala un rebote de fondo, tras un período reciente de mayor debilidad y volatilidad, los activos financieros locales también acompañaron con positivas evoluciones, las cuales se vieron además promovidas por el 'efecto reinversión' del Boden 2015", definió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En el mes, YPF cayó 28,2% en el Merval y 29,3% en Wall Street


Los títulos soberanos estuvieron sostenidos en el sendero alcista por la convicción de los operadores de que el Gobierno cumplirá con la amortización del 'Boden 2015' por unos USD6.000 millones que vence el 3 de octubre.Consecuencia de este vencimiento se observó un renovado interés de inversores institucionales por otros bonos en dólares, para mantener las tenencias en cartera de títulos de renta fija que ofrecen un rendimiento anual en torno al 10% en divisas, casi sin par en el mercado internacional.

Terminó un trimestre muy negativo

Wall Street cerró con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,5%, a 16.284 unidades, aunque completó con septiembre su peor trimestre desde el año 2011. Entre enro y septiembre, el Dow Jones resignó 7,6 por ciento.


En el mismo período, el índice Merval sumó pérdidas promedio de 15,8% en pesos y 22,9% medido en dólares, según la conización "contado con liqui".El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0,3% y cerró en USD45,09 el barril, de tal manera que terminó septiembre con un descenso del 8,4% y en los últimos tres meses se desplomó un 24% de su valor.



FUENTE: ( http://www.infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario