conexiong21.com.ar

martes, 13 de mayo de 2014

INTERNACIONALES: Habrían hallado los restos de la "Santa María" de Colón frente a Haití

Un arqueólogo submarino estadounidense aseguró haber hallado frente a las costas de Haití los restos de la famosa carabela "Santa María", con la que Cristóbal Colón llegó a las costas de América en 1492, una suerte de "monte Everest" de los naufragios, según el explorador.
“El lugar coincide con el descrito por Colón en su diario”
"Toda la evidencia geográfica, de topografía submarina y arqueológica sugiere de manera muy fuerte que son los restos de la famosa nave insignia de Colón, la 'Santa María'", indicó en un comunicado de prensa Barry Clifford, líder de dos expediciones de exploración y reconocimiento al norte de las costas de Haití.
"Estoy con
fiado en que la excavación completa de los restos del barco revelará la primera evidencia arqueológica marina del descubrimiento de América por parte de Colón", agregó el explorador, que dará una conferencia de prensa el miércoles en Nueva York.
Clifford, de 68 años, un especialista en el rescate de restos de naufragios, realizó en 2003 una primera expedición y tomó unas fotografías del barco sumergido, sin darse cuenta entonces de que podía tratarse de la embarcación de Colón que encalló en un arrecife el 25 de diciembre de 1492.
El lugar coincide con el descrito por Colón en su diario y no muy lejos se halló el fuerte que construyó en tierra el descubridor genovés.
"Es el monte Everest de los naufragios", aseguró Clifford en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.
Clifford fotografió en su primera expedición un cañón que, luego supo, podía ser de finales del siglo XV. Esto le llevó a pensar que el casco sumergido que había inspeccionado unos años antes era la "Santa María", "el barco que cambió el curso de la historia humana", explicó.
El investigador decidió volver a principios de mayo al lugar, para constatar que el cañón y otros objetos habían sido pillados.
Clifford anunció que volverá a Haití en junio para reunirse con las autoridades y decidir los pasos a tomar.
Colón zarpó el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos (suroeste de España) con las carabelas "Santa María", "La Pinta" y "La Niña" con el objetivo de hallar una ruta a Asia.
El 12 de octubre de ese año Colón desembarcó en la isla de Guanahani, que los historiadores han identificado como parte del archipiélago de Bahamas, en lo que se conoce popularmente como el "descubrimiento de América".
Colón continuó su expedición por el Caribe llegando a la isla de Cuba el 28 de octubre y a La Española, o Isla de Santo Domingo, el 6 de diciembre.
Tras el naufragio de la "Santa María" a fines de 1492 y la construcción del fuerte, en enero de 1493, Colón volvió a España con los dos otros barcos de su primera expedición para informar a la reina Isabel del resultado de su viaje.
Barry Clifford, graduado en Historia y Sociología en la Universidad de Western State en Colorado (oeste de Estados Unidos), es miembro del "Club de Exploradores", una asociación profesional internacional multidisciplinaria fundada en 1904 y con sede en Nueva York.
Ha obtenido galardones y distinciones, como el Premio Rolex-Lowell Thomas 2005 para arqueología marina, y es miembro de la oficina del presidente de la National Geographic Society.


FUENTE: (http://noticias.univision.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario