conexiong21.com.ar

lunes, 25 de agosto de 2014

NACIONALES: Qué gremios son los que paran el jueves

El jueves se realizará un paro nacional para reclamar por la modificación del impuesto a las Ganancias, un aumento de emergencia a los jubilados y la universalización del salario familiar, entre otras demandas.
Transporte
La mayoría de los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo confirmaron su participación del paro nacional convocado por el sindicalismo opositor para el próximo jueves, aunque la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los conductores de colectivos, decidirá mañana si participa o no de la medida de fuerza.
La UTA, que encabeza Roberto Fernández, convocó para mañana a un plenario de delegados del gremio de la Capital y el conurbano donde se definirá si participará en el paro nacional convocado la CGT-Azopardo de Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luís Barrionuevo y la CTA-rebelde de Pablo Micheli.
La adhesión de la UTA es clave para la contundencia de la medida de fuerza, como quedó reflejado en el paro realizado en abril pasado. El sindicato de Comercio no se pliega a la medida, pero su trabajo se verá afectado si no hay transporte.
Desde la CGT Azopardo informaron que los gremios del transporte que se sumarán a la medida de fuerza son los maquinistas de trenes (La Fraternidad), los camioneros, los señaleros, los técnicos aeronáuticos, la Federación de Propietarios de Taxis, los comisarios de abordo, los aeronavegantes y los 12 gremios enrolados en la Federación Marítima y Portuaria (FENPIMRA).
Esta mañana, el secretario general del gremio de conductores de trenes "La Fraternidad", Omar Maturano, justificó la participación de su gremio porque los maquinistas de trenes cobran un promedio de "20 mil pesos" que, destacó, "no alcanzan", y se quejó porque, a través del impuesto a las ganancias, estos trabajadores perderán este año un volumen de dinero equivalente "al aguinaldo".
En tanto, que el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, ratificó que ese sindicato no adherirá al paro nacional convocado por las centrales obreras opositoras para el próximo jueves, ya que pertenece a la CGT oficialista, que ha optado por "priorizar el diálogo" con el Gobierno.
"La Unión no se va a adherir al paro convocado por un sector del movimiento obrero, nosotros estamos dentro de la Confederación General del Trabajo que lidera el compañero (Antonio) Caló y no vamos a adherir a ninguna medida de fuerza que se realizará el día jueves", remarcó Sasia.
Mientras que desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) voceros de ese sector confirmaron a esta agencia que los pilotos "no participarán" de la medida de fuerza.
Interurbanos
El titular del gremio que nuclea a los transporte interurbano de Córdoba (Aoita), Miguel Hererra, dijo a La Voz que hará huelga más allá de lo que decida UTA.
Otros servicios
El gremio La Bancaria anunció hoy que el próximo jueves realizará un "paro nacional" en los bancos públicos y privados del país en el marco de su plan de acción contra "el impuesto a las Ganancias y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios".
En Córdoba se sumarán los empleados municipales agrupados en Suoem, pero no así los provinciales (nucleados en el SEP) que dicen no verse afectados por el impuesto a las Ganancias. Luz y Fuerza de Córdoba sí adhiere a la medida y realizará una marcha desde su sede. "Nuestra movilización también será para reclamar por la derogación de la ley 10078 que pospone por seis meses el aumento a nuestros jubilados", aseguraron desde el gremio.
Salud
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) convocó a un paro de actividades en los hospitales públicos bonaerenses para el próximo miércoles y jueves, en reclamo de mejoras salariales y laborales. En Córdoba el SEP no se adherirá a la medida y los hospitales funcionarán normalmente.
Docentes
Sectores disidentes de CTERA en distintas provincias, junto a maestros de gremios de izquierda y opositores al gobierno nacional, se sumarán el miércoles y jueves el paro convocado por la CTA Pablo Micheli y la CGT que conduce Hugo Moyano, en reclamo de reapertura de paritarias.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que conduce Mirta Petrocini, analizaba en un plenario de secretarios generales de los 135 distritos si se suma al paro en el marco de la DAC (Docentes Argentinos Confederados) que integra, mientras fuentes sindicales adelantaron a DyN que "con alguna modalidad se adherirá a la medida de fuerza".
No obstante, a nivel nacional Ctera y las conducciones de los cuatro sindicatos docentes alineados en la CGT de Antonio Caló, UDA, Amet, Sadop y CEA, que participan en la paritaria federal, anticiparon que no se sumarán a la huelga, al igual que el Frente Gremial docente bonaerense, con excepción de FEB. En Córdoba, la Uepc no adherirá a la medida.
Fútbol
El gremio que agrupa a los trabajadores de entidades deportivas anunció el lunes que se suma a ese paro, que impactó a la nueva fecha del fútbol que se jugará entre semana sin los partidos entre Vélez-Lanús, Banfield-Tigre y San Lorenzo, flamante campeón de la Copa Libertadores San Lorenzo, ante Quilmes. Esos partidos debían jugarse el jueves.


FUENTE: ( http://www.lavoz.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario