conexiong21.com.ar

martes, 7 de octubre de 2014

NACIONALES: Precios Cuidados



La versión "verano" de los Precios Cuidados llegará recargada, con más de 50 nuevos productos que se sumarán a la canasta oficial. Si bien hasta última hora de ayer continuaban las negociaciones con los empresarios para terminar de definir la lista de incorporaciones y los aumentos autorizados, ya trascendió la decisión del Gobierno de sumar al menos 50 nuevas marcas y presentaciones a la canasta integrada hasta ahora por 314 productos.


En la lista de incorporaciones figuran artículos de consumo veraniego, como repelentes para insectos y protectores solares; nuevos rubros, como la categoría "bebe" -incluyendo chupetes y baberos-, y refuerzos de marcas y presentaciones en sectores sensibles y de altísima rotación, como yerba mate, fideos y lácteos.

Por el lado de las marcas, los nombres ya confirmados son cuatro presentaciones de los fideos Marolio, un par de mermeladas de Arcor, un arroz de Bunge y varios lácteos de San Ignacio. Las empresas multinacionales también sumaron artículos al acuerdo, como en los casos de Nestlé -que aceptó incorporar una leche chocolatada con la marca Nescau-, Mondelez -que sumó un jugo- y Danone, cuya agua Ser se integrará a Precios Cuidados. Además, otras compañías líderes, como Unilever, Procter &.mp; Gamble y Ceras Johnsons, aceptaron ampliar sus ofertas en los rubros de tocador y limpieza.© Copyright 2012 SA LA NACION | Todos los derechos reservados Precios Cuidados: llega la versión verano, con subas y más productos

A la lista de incorporaciones hay que sumar a Inalpa, una fabricante local de conservas que hace unos días inauguró una fábrica con la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Hasta ahora la firma sólo participaba de la lista con una línea de lentejas secas y desde esta semana incorporará una lata de jardinera y otra de hortalizas.

"No fue fácil ponerse de acuerdo porque el Gobierno quería que trabajemos los productos de baja rotación, como los artículos para bebe, con el mismo margen de ganancia que tiene el aceite, y así el negocio no nos resulta", explicaron en una cadena que participó de los tiras y aflojes con Ariel Langer, el segundo de la Secretaría de Comercio y encargado de cerrar las negociaciones.

El alcance de Precios Cuidados fue también uno de los temas que se analizaron ayer en el almuerzo que organizó Copal -la entidad que reúne a las industrias alimentarias- con el equipo económico. Del encuentro participaron más de 30 dirigentes, encabezados por Daniel Funes de Rioja -el presidente de Copal-, con el ministro Axel Kicillof y sus colaboradores más cercanos: el secretario de Comercio, Augusto Costa, y sus segundos en el área: Langer y Paula Español.

"Tenemos inquietudes concretas que hoy transmitimos al ministro, como la presion impositiva y los costos de produccion, y la situacion de las economias regionales, ademas de la gran preocupacion que genera la ley de Abastecimiento", expresó Funes de Rioja.

"Pese a las diferencias que tenemos en temas como la ley de abastecimiento, el encuentro fue en buenos términos y Axel se quedó casi dos horas. El ministro estaba de buen humor e incluso nos contó que tuvo que atender una llamada porque había un rumor de que en algunos bancos los cajeros se estaban negando a vender el dólar ahorro. Una medida que descartó de plano", explicó un empresario que participó del almuerzo.

En principio, la intención oficial es anunciar hoy los cambios en la lista de Precios Cuidados, aunque no sería extraño que se repita lo que sucedió cuando se presentó la tercera etapa del plan, en julio. Entonces, Costa y Kicillof fueron los encargados de los anuncios -que incluyeron un balance de los resultados de los primeros siete meses-, aunque la firma de los acuerdos con las empresas se terminó de concretar unos días después.

El Gobierno ya dejó trascender su intención de admitir una suba promedio cercana a 5% -la misma que autorizó en julio-, aunque en algunos rubros, como lácteos o yerba mate, el aumento incluiría unos puntos más. En todos los casos, la nueva lista estará vigente hasta los primeros días de enero de 2015, cuando el plan esté celebrando su primer año de vigencia.

Más allá de la lectura que haga el Gobierno, está claro que el programa no alcanzó para funcionar como un ancla o referencia para el resto de los productos. Según las cuestionadas estadísticas del Indec, en los primeros ocho meses del año el costo de vida acumuló una suba de 18,2%, y en el caso específico del rubro "alimentos y bebidas" el alza llegó a 15,1%. Para las mediciones privadas, la suba fue aún más pronunciada y, en promedio, las consultoras señalaron que entre enero y agosto de este año la canasta básica de alimentos acumuló un incremento cercano al 25 por ciento.

Canasta más grande


El relanzamiento de Precios Cuidados incluirá más de 50 marcas y presentaciones nuevas que se sumarán a los 314 artículos que hoy integran el plan

.

Aumentos


La nueva etapa será acompañada por subas que rondarán entre 3 y 7 por ciento

.

Plazo extendido


La nueva lista estará vigente hasta enero próximo, pero la intención oficial es seguir durante todo 2015.


FUENTE: ( http://www.msn.com/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario