conexiong21.com.ar

miércoles, 15 de julio de 2015

INTERNACIONALES: El FMI pronostica una inflación del 100 por ciento para Venezuela



WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy sobre la posibilidad de una inflación de "tres dígitos" en Venezuela para este año, por lo que llegaría al menos al 100% y ahondará su recesión hasta el 7 % este año, en el marco de unas políticas macroeconómicas que consideró "insostenibles".

"Venezuela sigue experimentando una profunda recesión, y se proyecta una contracción del PIB del 7 por ciento y una tasa de inflación superior al 100 por ciento en 2015", explicó en rueda de prensa Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

También estimó que el acuerdo entre varios países occidentales e Irán podría representar una "mala noticia" para los países latinoamericanos exportadores de crudo, como ese país caribeño.

Werner dijo en conferencia de prensa que la economía venezolana exhibe "una mayor dependencia del financiamiento por parte del Banco Central, lo cual ha venido llevando a una aceleración de la inflación a una tasa de tres dígitos". Ese escenario hace que se confirmen "nuestras estimaciones de una contracción de 7% este año", dijo.

El último informe oficial sobre el índice de precios en Venezuela data del año pasado, cuando la inflación fue de 68,5%, tras un incremento del índice de 56,2% en 2013. Este año no han sido entregadas cifras oficiales sobre el aumento del costo de vida en el país.

Para el especialista, en un escenario interno con un "déficit público de dos dígitos, es una situación muy compleja" para Venezuela, que ya atraviesa la escasez de al menos dos tercios de los productos básicos y una acelerada devaluación de su moneda.

No obstante, Werner apuntó que, al no realizar visitas técnicas a Venezuela desde hace varios años, el FMI no cuenta con "información actualizada". "Pero claramente no ha habido ningún anuncio de un marco de política fiscal y monetaria de medio plazo que implique un ajuste y una corrección de los desequilibrios", agregó. El FMI no tiene acceso a datos completos de la economía venezolana desde el año 2006.


FUENTE: (http://www.lanacion.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario