conexiong21.com.ar

viernes, 24 de julio de 2015

INTERNACIONALES: Un tirador solitario causó otra matanza en un cine de EEUU

Un hombre solitario de 59 años, "una especie de vagabundo" sin domicilio fijo, abrió fuego en un cine de Lafayette, Luisiana, en el sur de Estados Unidos, dejando dos muertos y nueve heridos antes de suicidarse tras ser cercado por la Policía.

El jefe de Policía de Lafayette, Jim Craft, dijo que el atacante -a quien identificó como John Russel Houser, de 59 años- tenía intención de huir pero al verse cercado por la Policía regresó al cine y se suicidó.

"Aparentemente su intención era disparar y luego huir", señaló el jefe policial en una conferencia de prensa.

"Lo que ocurrió es que la rápida respuesta de los agentes de la ley lo obligaron a regresar al cine y se suicidó de un disparo", agregó.

Craft indicó que Houser realizó al menos trece series de disparos con un arma semiautómática en el cine, donde había unos 100 espectadores viendo la película "Trainwreck", dejando dos muertos y nueve heridos.

Asimismo, identificó a las víctimas mortales como dos mujeres blancas de 21 y 33 años. De los nueve heridos, uno permanecía internado en condición crítica.

Craft dijo que Houser era originario de Alabama, que se encontraba en Lafayette desde principios de mes y que se hospedaba en un motel de esta ciudad de 125.000 habitantes, donde la Policía halló una colección de lentes y pelucas.

También indicó que Houser había cambiado las placas de su auto, que estaba estacionado cerca del cine.

Señaló que el atacante "no trabajaba con nadie y no estaba vinculado a ninguna persona", por lo que instó a cualquiera que pudiera aportar información a presentarse ante las autoridades.

"¿Por qué vino acá? No lo sabemos. Era una especie de vagabundo", dijo de su lado el jefe de Policía de Luisiana, Michael Edmonson, en la misma rueda de prensa.

El perfil de Houser de LinkedIn muestra una carrera variada, con experiencia en manejo de inversiones, bienes raíces y propietario de un bar.

Craft dijo que entre las pistas que siguen los investigadores, examinan la de una acción "por imitación".

Un jurado del estado de Colorado delibera actualmente si condena a muerte a un joven que admitió su culpabilidad en el asesinato de 12 personas durante un ataque a balazos en un cine de la localidad de Aurora en julio de 2012.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo que no parecía que las víctimas hubieran sido seleccionadas y que los habitantes de Lafayette estaban asimilando este "acto de violencia al azar".

"Nunca hay una buena explicación. En este caso, la explicación tendrá menos sentido que en otros", indicó el gobernador.

Los testimonios sobre el incidente relatan escenas de pánico en el cine, donde los tiros comenzaron media hora después de iniciada la proyección de la película.

"Fue una locura, un caos por todos lados", dijo a CNN Jacob Broussard, que miraba un filme al otro lado del vestíbulo cuando la sirena de la alarma dejó de sonar y las luces de la sala se encendieron.

Una voz desde los altoparlantes pidió a la gente que evacuara el edificio lo más rápido posible. Cuando salió fuera de la sala, Broussard escuchó tres disparos. Al salir de allí vio a una mujer sangrando de una pierna y supo que algo horrible había ocurrido.

Jindal se reunió con algunas de las víctimas y elogió su heroísmo.

Comentó que una maestra se lanzó delante de su amiga, también docente, para protegerla de las balas. La amiga fue alcanzada por un balazo en la pierna, pero "tuvo la sangre fría" como para encender una alarma de incendios para prevenir a otros sobre el peligro.

Jindal dijo asimismo que no era momento de hablar de control de armas, y que el foco debía centrarse en las víctimas.

El episodio se produjo una semana después de que un tiroteo contra un centro de reclutamiento militar en Chattanooga, Tennessee, dejara cinco muertos, además del atacante, que fue abatido por la Policía.

También se produjo en momentos en que el presidente Barack Obama volvió a expresar su desazón por no haber logrado la aprobación en el Congreso de una ley de control de armas de fuego, en una entrevista difundida la noche del jueves por la cadena británica BBC.

"Si observan el número de estadounidenses muertos desde el 11 de septiembre por el terrorismo, son menos de 100. Si observan el número de personas muertas por la violencia debida a las armas de fuego, están en decenas de miles", afirmó Obama en la ocasión.

"Y no haber sido capaces de resolver este problema es para nosotros angustiante", dijo y añadió que seguirá impulsando el tema en los 18 meses de mandato que le restan.


FUENTE: (http://www.ambito.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario