conexiong21.com.ar

jueves, 14 de abril de 2016

PSICOLOGÍA: EL TRAUMA PSICOLÓGICO


Resultado de imagen para imagenes de trauma psicológico

El trauma psicológico, es el resultado
de un doloroso exceso de intensidad
emocional que quiebra el 
funcionamiento mental de un sujeto
adulto, o que distorsiona gravemente
el desarrollo del funcionamiento mental
de un niño.



Los traumas psicológicos más comunes resultan habitualmente de una ruptura sentimental, una carencia de interacción humana necesaria; ser objeto de expresiones excesivas e inadecuadas de agresividad y/o sexualidad.

Aunque solemos asociar la palabra trauma a algo masivo y evidente, debemos recordar que también puede ser pequeño y acumulativo. De la misma manera que los tejidos fisiológicos pueden resistir una cierta fuerza de impacto sin deteriorarse más allá de su capacidad de recuperarse solo el tejido mental puede resistir una cierta cantidad de impacto emocional sin dañarse más allá de su capacidad de reponerse. Una característica  muy común del trauma psicológico es que suele repetirse a lo largo de la vida del sujeto.

Esta repetición puede ser evidente, como los recuerdos traumáticos que vuelven sin parar, o menos evidente, como situaciones que se repiten en la vida del sujeto sin que éste entienda por qué o sepa reconocerlas. El tratamiento del trauma, por lo tanto, consiste en ayudar al paciente a salir de la repetición perjudicial y a encontrar manera de poder procesar y descargar el exceso de estimulación crónica de la que sufre. Este proceso vuelve a poner en marcha el desarrollo de la mente y permite al sujeto a estar más robusto y flexible frente a las adversidades de la vida.


Fuente: www.consultabaekeland.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario