conexiong21.com.ar

viernes, 29 de abril de 2016

TECNOLOGÍA: SNAPTRENDS, EL CONTROVERSIAL SOFTWARE QUE VIGILA A ESTUDIANTES DE EE.UU. EN REDES SOCIALES

La frase "nadie va a extrañarme"
publicada por una estudiante en
sus redes sociales fue la alerta que
el sistema de escuelas públicas del
condado de Orange (Florida),
reporto a la policía.

Resultado de imagen para imagenes de snaptrends vigilando estudiantes                                                                                             

La autoridad educativa pudo identificar las "tendencias suicidas" de la estudiante gracias al uso de un software llamado Snaptrends, que escanea palabras clave en los contenidos públicos en redes sociales que pueden sugerir posibles ataques, peligro o acoso cibernético.

# Al fin y al cabo, ¿Nos hacen bien o mal las redes sociales?

La oración que por sí sola no presentaba suficiente evidencia de riesgo, sirvió para que el equipo de seguridad de la escuela investigara más publicaciones de la niña. Descubrieron que usaba dos perfiles: uno en el que se presentaba como una persona feliz y otro donde expresaba pensamientos suicidas.

Al acumular suficientes indicios de que algo andaba mal, la escuela refirió el caso a la policía, que visitó la residencia donde vivía la estudiante y conversó con su padre. "Él no estaba consciente de lo que estaba pasando con su hija. Nos agradeció mucho" le dice a BBC Mundo, Shari Bobinski, vocera del Sistema de Escuelas de Orange.

Para Bobinski, por este tipo de casos es que el programa que usan desde mayo del año pasado ha sido de gran ayuda para prevenir eventos lamentables en las escuelas. Sin embargo, la detallada vigilancia de los perfiles en Internet de los estudiantes ha despertado la preocupación de quienes consideran que la herramienta invade su privacidad.

TENDENCIA EN AUMENTO


Snaptrends con sede en la ciudad de Austin (Texas) es tan sólo una de las empresas de monitoreo de redes sociales que trabaja con escuelas y universidades en Estados Unidos. El sistema de escuelas públicas de la ciudad de Huntsville (Alabama) pagó en 2014 U$S 157.000 a una firma que empleaba a un antiguo agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) con el fin de detectar supuestas situaciones de peligro anunciadas por los estudiantes en Internet, señaló en ese entonces a CNN el vocero de las instituciones Keith Ward.

Las empresas estadounidenses SAFE OUTLOOK CORPORATION  y  GEO LISTENING también han diseñado programas de vigilancia para escuelas y universidades en diferentes estados del país. La oferta de estos programas, se debe según Bobinski, a que las redes sociales se han convertido en el principal canal de acosos, amenazas y pedidos de ayuda de los niños y adolescentes.

"Creemos que es apropiado monitorear perfiles públicos donde todos pueden ver los comentarios, dice. 
Hasta el momento, no existe una legislación nacional que regule el acceso de las escuelas y universidades a los datos públicos subidos a las redes sociales de sus estudiantes. Podría decirse entonces, que apenas comienza la discusión sobre prevenir posibles actos lamentables a costa de vigilar la actividad en línea de niños y adolescentes.

Fuente: BBC Mundo. Miércoles 27 de Abril de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario