conexiong21.com.ar

viernes, 13 de mayo de 2016

NACIONALES: De Ricardo Jaime a Cristina Kirchner



EL juez Claudio Bonadio procesó hoy a la ex presidenta Cristina Kirchner, a Axel Kicillof y a Alejandro Vanoli, en el marco de la causa dólar futuro. No fueron los únicos funcionarios kirchneristas procesados durante los primeros meses del nuevo Gobierno.


El juez federal Claudio Bonadio procesó al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández y a los ex ministros de Salud Juan Manzur -actualmente gobernador de Tucumán- y Daniel Gollán. Los investiga en una causa por irregularidades en la licitación del plan Qunita,destinado al reparto de kits a embarazadas. Son varios los sospechados por sobreprecios en el programa, entre ellos el militante de La Cámpora Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud.



José Sbattella, procesado

El ex responsable de la Unidad de Información Financiera durante el kirchnerismo (UIF) José Sbattella fue procesado por haber divulgado en los diarios en 2010 que investigaba si en dos joyerías porteñas se realizaron operaciones vinculadas al lavado de dinero. Quien lo procesó es el juez federal Luis Rodríguez, luego de que otro colega suyo y un fiscal habían entendido que los comunicados de prensa que ordenó hacer Sbattella no alcanzaban para procesarlo por violación de secretos. Pero la Cámara revocó esa decisión. Sbattella sería autor del delito de "violación de secretos".




En otra causa que maneja Bonadio, fueron procesados el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y el ex titular de la Comisión Nacional de Valores Alejandro Vanoli. Están acusados por los delitos de incitación a la violencia colectiva y peculado en el marco de la causa por el cotillón que el ex controlador de los precios desplegaba en distintos actos públicos contra el Grupo Clarín. Bonadio dispuso un embargo sobre los bienes de Moreno hasta cubrir la suma de 350.000 pesos.

El ex vicepresidente Amado Boudou fue procesado el 5 de febrero por el juez federalNorberto Oyarbide por el delito de "dádivas". Le embargó además sus bienes por un total de 1000 pesos, cifra que es inusualmente baja para una causa de corrupción. El monto de las "dádivas" también lo es: se trata de dos viajes, uno en avión y otro en helicóptero; el primero de 23.705 pesos y el segundo de 150,85. Los vuelos fueron el 12 de diciembre de 2011, en la primera semana de Boudou como vicepresidente. El procesamiento fue después anulado por la Cámara Federal.

El juez Bonadio también procesó al ex ministro de Planificación Julio De Vido por su supuesta responsabilidad como coautor del delito de descarrilamiento agravado y presunto partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta, en relación con la tragedia ferroviaria de Once que en febrero de 2012 causó 51 muertos y más de 700 heridos.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue procesado con prisión preventiva en la causa que investiga la compra de trenes inservibles a España y Portugal en 2005. Por esta causa, Jaime está detenido desde el dos de abril. También se encuentra imputado y debe prestar indagatoria Julio De Vido. Y también fue procesado el sucesor de Jaime,Juan Pablo Schiavi. Por otro lado, Jaime seguirá preso por una causa de enriquecimiento ilícito, ya que el juez Sebastián Casanello amplió su procesamiento, le dictó la prisión preventiva y lo embargo por más de 40 millones de pesos.

Un mes después de haberla indagado, el juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por la venta de dólar futuro. También procesó al ex ministro de Economía Axel Kicillof y al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli. De acuerdo al juez, las operaciones implicaron "administración infiel con perjuicio al Estado" porque se acordó vender dólares en el mercado de futuros a un precio bajo que, tras la devaluación, iba a obligar al Estado a pagar una gran diferencia a los compradores.


FUENTE: (http://www.lanacion.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario