conexiong21.com.ar

domingo, 15 de mayo de 2016

SALUD: LA TOS CONVULSA ES UN RIESGO PARA NIÑOS Y ADULTOS

Si un adulto se vacuna, protege al niño que esté cerca y resulta imprescindible no perder oportunidades de vacunación en ninguna edad ni grupo de riesgo. La enfermedad de Bordetella Pertussis es una de las diez patologías infecciosas con mayor mortalidad del mundo.
Hay que recordar que el ser humano es el único reservorio, ya que se contagia de un humano a otro humano.

                                    Resultado de imagen para imagenes de tos contagiosa                                                       
También se la conoce como Tos Ferina, Pertussis o Coqueluche. El período de incubación es de 7 a 10 días. Se manifiesta con una fase catarral caracterizada por presentar un cuadro de infección respiratoria alta, como rinitis, fiebre de bajo grado, malestar general y tos leve, violenta e incontrolable y puede durar de 1 a 2 semanas.

El estado paroxístico se caracteriza por presentar accesos de tos seguidos de vómitos y una inspiración ruidosa. Este proceso llega a durar entre 1 a 6 semanas. Por último, aparece un período de convalescencia donde la tos va cediendo con una duración entre 2 o 3 semanas.

La padecen alrededor de 20 a 40 millones de personas por año en el mundo, y produce alrededor de 200.000 muertes al año a nivel mundial. En Argentina particularmente durante el año 2011 se constató un aumento de casos fatales superior a años previos, concentrados en los lactantes menores de cuatro meses de edad.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría. Comité Nacional de Infectología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario