conexiong21.com.ar

domingo, 29 de mayo de 2016

SALUD: En el país, se registra un trasplante de órganos cada cinco horas



El sistema de salud argentino concreta cada cinco horas un trasplante de órganos y cada donante puede salvar la vida de hasta diez personas, sostuvo hoy el gobierno de cara al Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos, que se conmemora el lunes.


El Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) destacó las estadísticas de trasplantes concretados, pero advirtió que más de 8.000 personas están en lista de espera para recibir un órgano que los salve o les permita mejorar su calidad de vida.

El organismo reportó que en los primeros cinco meses del año se realizaron 601 trasplantes de órganos en el país, a razón de uno cada cinco horas.Asimismo, detalló que del total de trasplantes concretados en ese período 385 son renales (279 con donante fallecido y 106 con donante vivo), 128 hepáticos (117 con donante fallecido y 11 con donante vivo), 45 cardíacos, 22 renopancreáticos, 13 pulmonares, 1 intestinal, 1 pancreático, 1 combinados y 323 trasplantes de córneas.

En el contexto del Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos, que se conmemorará el 30 de mayo, el Inadi convocó a estudiantes secundarios del país a enviar imágenes y frases de su autoría que expresen valores asociados a la consigna #Donarte.

La propuesta conjunta de los ministerios de Salud y Educación, cuyo objetivo es generar conciencia de la importancia de convertirse en donante, recibió más de 450 trabajos realizados por alumnos de la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Santiago del Estero, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Mendoza, Salta, Tucumán y La Pampa.

El Incucai precisó que del total de trabajos recibidos fueron seleccionados 23 y el Consejo Asesor de Pacientes del organismo eligió 10, destacados por su originalidad y representatividad.

En tanto, el ministerio de Salud porteño realizará el lunes acciones de difusión y concientización en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos, entre ellos un acto previsto a las 10 en el Aula Magna del Hospital Argerich del barrio de La Boca.

Allí se hará también un "ateneo" con el objetivo de homenajear a los donantes y realizar la devolución a la comunidad hospitalaria interviniente en el proceso de donación, además de detallar los resultados de los implantes de órganos y tejidos procurados en la Ciudad.

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de donar órganos ingresando a la web del Incucai, llamando al 0800-5554628, firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante del país, o asentándolo en el momento de tramitar el DNI en los registros civiles.

El 30 de mayo se propuso como Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos por la fecha en que nació el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.

FUENTE: (www.lavoz.com.ar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario