POR SETH BORENSTEIN
ASSOCIATED PRESS
WASHINGTON -- Desde el ántrax y los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, el venenoso ricino ha sido catalogado junto a otros agentes bioterroristas porque proviene de una planta relativamente común y parece fácil de producir.
Pero la realidad es que el ricino ha creado muchos más sustos que víctimas y es un veneno que requiere precisión -arma de un asesino- en vez de servir para atacar a mucha gente.
Las pruebas preliminares de una sustancia sospechosa en una carta dirigida al presidente Barack Obama indican que se trata de ricino, dijo el FBI el miércoles. El martes, se comprobó que también contenía ricino una carta dirigida al senador republicano Roger Wicker que se recibió en una instalación de procesamiento en un suburbio de Maryland. En el 2004, se descubrió ricino en la oficina postal del Senado.
El ricino se deriva de la planta con la que se produce aceite de castor. Lo que es preocupante es que no hay antídoto y que es mortífero al ser inhalado. No es contagioso.
De todos los agentes terroristas biológicos y químicos "es uno de los menos significativos; es un veneno", señaló el experto en bioterrorismo de Maryland Milt Leitenberg.
Leitenberg dijo que no podía recordar ningún caso en el que un examen químico inicial que revelara la presencia de ricino hubiese sido confirmado. Casi siempre se trata de una falsa alarma. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dijeron que hay una prueba rápida de detección de ricino que toma de seis a ocho horas, pero que el más completo -el examen de toxina de ricino- demora 48 horas y que la disponibilidad de cultivos celulares para tomarlo podría requerir todavía más tiempo. Este examen "está considerado como el mejor para determinar la presencia de ricino", dijeron los Centros.
De todos modos, un informe del manual del Departamento de Seguridad Nacional del 2010 enumera una sola persona muerta por ricino. Y se trató del asesinato político en 1978 de un disidente búlgaro a quien le inyectaron el ricino mediante una aguja lanzada con el paraguas de un agente secreto. Los Centros dijeron que otros también murieron pero mediante inyecciones.
Los Centros catalogan el ricino como una amenaza de "Clase B", que es el segundo nivel más peligroso de la agencia. Está detrás de ántrax, botulismo, plaga, viruela, tularemia y fiebres hemorrágicas virales.
Puede ser diluido en aerosol, emitido en el aire e inhalado. El manual de Seguridad Nacional dice que la cantidad de ricino que cabe en la cabeza de un alfiler es suficiente para matar a un adulto si se prepara adecuadamente. Esa es la preocupación por las cartas a Obama y Wicker de que el veneno pase de la carta al organismo, ya sea por inhalación o adhiriéndose a la mano y después pasando de la mano a la boca.
La gente debe poner las cosas en perspectiva, dijo la doctora Patricia Quinslisk, directora médica del Departamento de Salud Pública de Iowa que se ha desempeñado en varias juntas federales de bioterrorismo. "Producir ricino de manera que pueda ser liberado de un sobre al aire, tener el tamaño adecuado para ser inhalado y adherirse a los pulmones es algo sumamente difícil, especialmente si uno no es especialista en bioterrorismo y no sabe cómo hacerlo. No es algo que uno pueda hacer en su propio garaje".
"Es más difícil lograr eso de lo que piensa la mayoría", agregó el miércoles.
Fuente: (www.elnuevoherald.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario