conexiong21.com.ar

viernes, 7 de agosto de 2015

INTERNACIONALES: Ocho muertos y más de cien de heridos en un atentado en Kabul



Al menos ocho personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en la madrugada del viernes en el primer atentado cometido en Kabul desde la designación del sucesor del mulá Omar al frente de los talibanes afganos.

El ataque, perpetrado en un barrio residencial de la capital afgana con un camión-bomba, no fue reivindicado.

La explosión se produjo hacia la 01:00 locales (15:30 de ayer en Ecuador) y golpeó a numerosas viviendas, destruyó un mercado de frutas y creó un enorme cráter de unos diez metros de profundidad en el barrio residencial de Shá Shaheed, en el este de la capital afgana, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.

"Contamos ocho muertos y 128 heridos en este ataque. Pero el balance todavía podría cambiar", declaró a la AFP el general Abdul Rahman Rahimi, jefe de la policía de Kabul.

En las redes sociales, numerosos afganos pedían a sus compatriotas que donaran sangre para aliviar los hospitales desbordados. "Muchos menores y mujeres murieron o resultaron heridos. Los autores del ataque tenían la intención de cometer una matanza", aseguró Rahman Rahimi.

Los civiles son las principales víctimas del conflicto en Afganistán, que empezó en 2001 con la caída del régimen de los talibanes. En los seis primeros meses de 2015, 1.592 civiles han muerto y otros 3.329 resultaron heridos en actos violentos, según la misión de la ONU en Afganistán (Unama).

Desde que finalizó la misión de combate de la OTAN en diciembre, la policía y el ejército están solos frente a la insurrección, presente en casi todo el país.

Antes del atentado en Kabul, los rebeldes talibanes habían matado el jueves a nueve personas en atentados cometidos en la provincia de Logar, al sur de Kabul, y en Kandahar, bastión de la insurrección,

El primero tuvo lugar en la entrada de un centro de la policía en Pul-e Alam, la capital de la provincia de Logar, al sur de Kabul, y mató a seis personas (tres policías y tres civiles), según las autoridades locales.

Por la tarde hubo otros dos ataques en la ciudad de Kandahar, en el sur del país, cuando los talibanes atacaron una comisaría y un retén. Dos policías y un agente murieron.

Se trata de la primera oleada de ataques importantes desde la designación del mulá Ajtar Mansur al frente de los talibanes la semana pasada, en sustitución del jefe histórico de los insurgentes, el fallecido mulá Omar.

Los atentados del jueves demuestran que los talibanes conservan su fuerza a pesar de los conflictos provocados por la sucesión, la primera en la historia del movimiento.

Una franja de los talibanes, incluyendo la familia del mulá Omar, se niega a reconocer a nuevo jefe, al que acusan de proximidad con Pakistán y denuncian una sucesión demasiado rápida.

Prueba de la discordia, esta semana dimitieron tres miembros de la oficina política de los talibanes: Tayeb Agha -el jefe de la oficina de los talibanes en Catar, que tiene el objetivo de facilitar las negociaciones de paz- Aziz Rehman y Mawlawi Nek Mohammad.

Después de una primera ronda de negociaciones a principios de julio en Pakistán, el segundo encuentro previsto fue aplazado tras conocerse la muerte del mulá Omar.

En el terreno, las fuerzas afganas de seguridad todavía tienen el apoyo de 13.000 soldados de la OTAN, pero son tropas destinadas a formar a sus colegas afganos.

Además el ejército afgano tiene material a veces defectuoso, como demostró el accidente del jueves de un helicóptero militar en el sur del país que causó la muerte de sus 17 ocupantes.


FUENTE: ( http://www.eluniverso.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario