conexiong21.com.ar

viernes, 7 de agosto de 2015

NACIONALES: Arrancó la veda electoral para las PASO del domingo



Comenzó a regir desde este viernes a las 8 la veda electoral en la previa a las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).


Además de presidente y vicepresidente de la Nación en todo el país, se elegirán los aspirantes a 130 bancas de diputados nacionales en todas las provincias; y en Corrientes, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Chubut, Mendoza, Catamarca y Tucumán, los postulantes a 24 escaños de senadores. En tanto que Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis, Catamarca, Chubut y San Juan definen ese día postulantes a la gobernación.

Según el Código Nacional Electoral, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo, está prohibida la realización de actos públicos de proselitismo, así como la publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales. La elección se desarrollará entre las 8 y las 18 del domingo en todo el territorio nacional.

En tanto, para el día de la elección están prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas, y tampoco se podrán expender bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio. Queda prohibido también "ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos".

Para los electores, queda vedado "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada".

• Votantes

De acuerdo con datos suministrados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), en las PASO podrán votar32.032.952 personas. Esto significa que entre 2011 y este año la cantidad de electores en el país ya creció un 10,58%. En las presideciales pasadas la cantidad de votantes en todo el territorio nacional fue de28.967.056.

En tanto, el llamado Voto Joven, referido al porcentaje de electores menores de 18 años habilitados por ley para votar, asciende este año a 933.998 (2,92% del padrón general). Esta cantidad subió un 38,55% con respecto a los 674.130 jóvenes habilitados para votar en 2013, cuando entró en vigencia la reforma legal que permite el voto voluntario a ciudadanos de entre 16 (cumplidos al momento de la votación) y 18 años.

• Cierres

En este marco, los precandidatos presidenciales aprovecharon la última jornada de campaña para potenciar sus mensajes con actos y presentación de propuestas. El postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, cerró su campaña con un raid mediático y un acto en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli, donde convocó a "los independientes y los indecisos" a votar por "el desarrollo argentino".

Al borde el inicio de la veda, el postulante del oficialismo para suceder a Cristina de Kirchner encabezó su último acto de cara a las primarias del domingo, junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y el acompañamiento de su esposa Karina Rabolini, gobernadores peronistas, dirigentes de La Cámpora y ministros de los gobierno nacional y provincial. Allí, gobernador de Buenos Aires y único orador del acto instó a "los independientes, a los indecisos" y a los "jóvenes" a "votar a favor, a votar para adelante, por esta agenda del gran desarrollo argentino".

Muy cerca geográficamente, en el Centro Asturiano de Vicente López, el líder del PRO y precandidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, finalizó sus actividades con un acto con militantes y fiscales, a quienes alentó a quedarse el domingo "cuatro horas más después" de la finalización de los comicios, porque -según dijo- "los sueños necesitan de ojos que los cuiden".

Acompañado por la plana mayor del partido, Macri remarcó de esta forma la preocupación de su partido por la fiscalización de las primarias y arengó: "Nos vamos a quedar contando los votos".

A su vez, su rival en la interna, la precandidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, clausuró su campaña de cara a las PASO en el Palais Rouge con fuerte críticas al Gobierno y a sectores de la oposición.

"Es una tradición de las mafias tocar a mis candidatos a vices porque la mafia y el sistema de poder quiere que este sola pero millones me acompañan", resaltó Carrió, al defender a Héctor "Toty" Flores, quien denunció que su yerno fue detenido en medio de la campaña electoral.

El precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, en tanto, exhortó en su cierre a los argentinos a acompañar al frente Cambiemos para "no tirar el voto", aunque se diferenció de Macri y resaltó que no cree en "consejos de gurúes".

En el boliche Museum de San Telmo, el jefe radical habló de la necesidad de "votos para gobernar" y no de "votos inútiles para quedar lamentándose en la oposición".

A su vez, el precandidato presidencial de UNA Sergio Massa, acompañado por su precandidato a vicepresidente Gustavo Sáenz y por el precandidato a gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, finalizó su campaña con el acto la entrega de diplomas a egresados de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador, liderada por Roberto Lavagna.

En ese marco, Massa destacó las dos principales propuestas de la campaña, los planes sociales y el pago del 82% móvil a los jubilados: "Vamos a eliminar los planes a quienes no quieren trabajar y vamos a pagar el 82% móvil a los jubilados. No puede ser que un preso gane más que un jubilado".

En tanto, los precandidatos presidenciales del Frente de la Izquierda y los Trabajadores (FIT), Jorge Altamira y Nicolás del Caño, le pusieron punto final a sus campañas de cara a las PASO del domingo en el Salón La Argentina y el Hotel Bauen, respectivamente.


FUENTE: (http://www.ambito.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario