conexiong21.com.ar

domingo, 3 de julio de 2016

NACIONALES: La ruta de los millones entre el Fútbol para Todos y el FIFA Gate que levantó las sospechas de Servini



Una presentación de la diputada Graciela Ocaña a la jueza detalló contratos entre la Jefatura de Gabinete kirchnerista y firmas de Alejandro Burzaco. Los “pagos irregulares” que recibió AFA de una empresa acusada





María Romilda Servini lo tiene alto en su lista de prioridades. A la misión de la FIFA que la visitará a comienzos de la semana próxima en su despacho en Comodoro Py, la jueza federal le preguntará por el FIFA Gate, el megaescándalo de corrupción que hundió a la mayor jerarquía del fútbol mundial y que llevó a la cárcel a argentinos como Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, y por su mayor punto de interés al respecto: los posibles vínculos entre el FIFA Gate y los millones que la Jefatura de Gabinete kirchnerista a cargo de Juan Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández vertió desde 2009 a 2015 en el sistema del fútbol con la AFA como foco principal.


Como publicó Infobae ayer por la tarde, el problema se amplía para la jueza. La sospecha no solo está en el dinero que debía llegar a los clubes desde la Jefatura de Gabinete vía la AFA por los derechos de televisación de los torneos locales en el marco del Fútbol para Todos, sino en los millones que la Jefatura desembolsó en sus contratos con la rama internacional de Torneos y Competencias con Burzaco a la cabeza, para asegurarse los derechos de transmisión del Mundial y la Copa América entre otros certámenes para la TV Pública. La hipótesis es una: investigar si el dinero público para el fútbol terminó en el caudal de coimas para empresarios deportivos y capos de federaciones.


El posible vínculo entre ambos esquemas no es una novedad para Servini, sino una pista mantenida en stand by. En agosto del año pasado, una denuncia de 12 fojas presentada en el Juzgado Federal Nº1 por la diputada Graciela Ocaña, la denunciante original que motivó la causa del Fútbol para Todos, le indicó a la jueza la dimensión del esquema. La resolución 186/2011 de AFSCA, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, en ese entonces bajo Gabriel Mariotto, hoy procesado en la causa del Fútbol para Todos, fue una suerte de puerta de entrada: determinó que ciertos eventos deportivos de interés general debían ser transmitidos por televisión abierta, entre ellos, el Mundial y sus eliminatorias, con derechos a cargo de la FIFA y también la Copa América, bajo Conmebol.


Así, llegó el primer paso: el 24 de febrero de 2011, la Jefatura de Gabinete celebró con la firma de Aníbal Fernández un "contrato de sublicencia", según narró Ocaña en su denuncia, con TyC International BV, con domicilio en Holanda y representada por Alejandro Burzaco. El acuerdo cubrió los derechos para la Copa América 2011: TyC International era la firma que los controlaba, al menos nominalmente. El pago vino un mes después; una resolución interna de la Jefatura aprobó el gasto de 3.2 millones de dólares.



FUENTE: (http://www.infobae.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario