conexiong21.com.ar

lunes, 9 de febrero de 2015

ESPECTACULOS: "Vivir del miedo te puede hacer infeliz"



Tras el estreno del film francotirador, el cineasta cuenta cómo fue abordar la vida del marine Chris Kyle, además de dar su visión sobre los últimos conflictos bélicos. "No soy de los que se queda sentado analizándolo todo", admite.



Con más de medio siglo desempeñándose como actor y cineasta, Clint Eastwood logró consagrarse en las boleterías, pero también coronarse como ganador del Oscar al Mejor Director.
Desde siempre, el protagonista de Harry, el Sucio evitó caer en las trampas de Hollywood por lo que las críticas y la mirada del público nunca fueron una gran preocupación en su vida. Eastwood triunfo en su debut como director en el "western" Los Imperdonables (1992), para luego adentrarse en otro tipo de relatos como Río Místico (Mystic River) (2003), Million Dollar Baby (2004) y Letters From Iwo Jima (2006). Exitos que le permitieron distinguirse como uno de los más talentosos y creativos directores de la historia cinematográfica. Tras el estreno de su última producción, Francotirador (American Sniper), Diario Popular tuvo la oportunidad de entrevistarlo en exclusiva, en uno de los salones del LA Athletic Club en Los Angeles.

l ¿Cuál es su mirada acerca de Bradley Cooper interpretando a Chris Kyle?

-¿Usted quiere que hable respecto a Bradley? ¿Debería imitarlo? Jamás intentaría hacerlo. Al principio, cuando estuvimos preparándonos para el film, veía a un pequeño Bradley Cooper, pero una vez que se metió en el personaje se apropió de él. Comenzó haciéndolo las 24 horas del día. Si usted iba a cenar a la noche, ¡él continuaba hablando con el acento texano! (Risas) Siguió con el carácter de Chris Kyle, ¡hasta el final de la película!

l ¿Ha visto a Bradley haciendo una imitación suya?

CE: No lo he visto. Y es mejor que no la vea (risas).

l Se había pensado en otro director cuando usted aceptó dirigirla, ¿por qué tomó esta decisión?

-Había leído varios artículos respecto de Chris Kyle y cuando salió el libro lo compré. Cuando me faltaban unas treinta páginas para terminarlo, recibí un llamado telefónico de Dan Feldman de la Warner Brothers, diciéndome que quería hacer el proyecto sobre Chris Kyle. Le contesté que daba la casualidad que estaba leyendo el libro, y que Steven Spielberg lo iba a dirigir.

l Pero Spielberg rechazó la oferta...

-Efectivamente él dijo que no, y a mí me faltaban treinta páginas para terminar de leer el libro, "déjeme el tiempo para leerlas y lo llamaré de vuelta", sugerí (risas). Así que me volví a sentar, leí las páginas restantes, y por supuesto no estaba el final del libro, ya que se publicó antes debido al trágico final (N. de la R.: Kyle fue asesinado por un ex Marine en Texas). Pero el libro me gustó y lo llamé y le dije que aceptaba pero que quería hablar con la viuda de Kyle, ya que llegaba el período de distribuir los roles y contratar los actores. Quería hacerlo lo más exacto posible. No quería buscar parecidos físicos, pero sí a la gente que tenían la misma energía que Kyle y su esposa. Conocí junto con Bradley, a los hijos justamente cuando se cumplía un año de su muerte. No fue la mejor de las ocasiones, pero fue bueno para mí como director conocer a toda esa gente. Eso fue lo que hice y lo que marcó mi decisión de hacer esta película.

l ¿Por qué ante sus ojos lo considera un héroe?

.Bueno, lo que él estaba haciendo está catalogado como un trabajo de "vigilancia atento", el cual está previsto para los Marines. El fue uno de esos tipos. Si algo andaba mal, Chris Kyle fue el tipo que siempre estaba de "turno" para solucionar los problemas. El terminó cometiendo 160 muertes (¡!), además de muchas otras que no fueron corroboradas por un oficial superior. Kyle pensaba que estaba haciendo lo correcto y yo pienso lo mismo.

l Respecto al argumento de American Sniper y de las guerras, ¿qué importancia le da al hecho de estar de vuelta en Irak? Las guerras en oposición a este film cuya historia es sólo la de un soldado.

-La tecnología de la guerra es ahora diferente a lo de 8 o 9 años atrás. Y los "Snipers" (tiradores) siempre han estado en actividad, y no es un estilo actual. Es algo organizado y los Navy Seals son muy buenos en todo lo que hacen. El Navy Seal Team Six estuvo involucrado en el rescate del cuerpo de Osama Bin Laden y varios otros programas. Pero ahora todo es muy diferente.

l ¿Y cuál es la diferencia?

-Cuando fuimos a Irak la primera vez, no estuve en favor de esa medida, de la misma forma que no aprobaba la Guerra de Corea y todas las otras, porque yo crecí durante la Segunda Guerra Mundial, donde se vio mucho sufrimiento en muchos países y nacionalidades, al punto que todo el mundo se vio envuelto en esa guerra.

l Por su carrera y sus elecciones como actor y director, ha demostrado ser un artista sin miedos, ¿ha sido lo mismo en su vida? ¿Tiene usted algunos miedos y si es así, cuáles son?

-No lo sé. Lo que sé es que no se puede vivir con miedos. Si los miedos se apoderan de tu psiquis, tu vida puede ser muy infeliz, así que todos tienen que pasar por algo en forma positiva. Pienso que todos tienen que pasar por pensamientos protectores de sus familias. Igual no soy de los que se queda sentado y se analiza psicológicamente porque no me considero capaz de hacerlo. Nunca aprobé Psicología en el colegio (risas). Pero sí pienso por estos veteranos de los que he hablado. Tengo un
gran interés por ellos.

l Su película provoca pensamientos sobre la moral y el heroísmo. ¿Puede ser algo heroico el invadir a un país y hacer una guerra injusta?

-Un héroe es alguien que va más allá y por sobre todo para ayudar a sus compañeros en la guerra o en el conflicto. Un hecho heroico es cuando alguien entra corriendo dentro de un edificio incendiado y ayuda a sacar a la gente. En nuestros tiempos, todos son héroes cuando van voluntariamente a la guerra, pero realmente ése no fue el caso en los pasados años cuando usted recibió una medalla de honor, lo que en verdad resulta un gran honor. Si usted se tira sobre una bomba, lo más probable es que no sobreviva y por lo tanto es un héroe. Hace uno pocos meses le apliqué la Maniobra Heimlich a un tipo y todos salieron a decir que fue un acto heroico. No fue así. No quería que la carne que se le había atragantado al sujeto, la vomitara sobre mi persona (risas).

FUENTE: ( http://www.diariopopular.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario