conexiong21.com.ar

miércoles, 11 de febrero de 2015

INTERNACIONALES: Sismo de unos 6 grados en la escala de Richter afecta a Chile y Argentina



Un sismo de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región de Antofagasta, en el norte de Chile, y la provincia argentina de Jujuy, en este caso con magnitud de 6,2 grados, sin que se haya informado de desgracias personales o daños materiales.


Según el Centro de Sismología Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 15:57 horas local (18:57 GMT) y su epicentro se situó a 115 kilómetros al este de la localidad de Socaire, a 1.625 kilómetros al norte de Santiago y a 237 kilómetros de profundidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró en 6,7 la magnitud del sismo.

A las 16:26 horas local (19:26 GMT), se registró en la misma zona un segundo temblor de tierra de 4,2 grados Richter, esta vez a 97 kilómetros al noreste de Socaire, con una profundidad de 249 kilómetros.

Por su parte, el Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada (SHOA) informó de que el sismo de mayor magnitud, que también se sintió en la región de Arica-Parinacota, no presentó las condiciones necesarias para generar un tsunami.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, indicó que el primer movimiento telúrico estremeció a 22 ciudades del norte chileno con intensidades que fluctuaron entre II y V grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

El intendente de Antofagasta, Valentín Volta, dijo en declaraciones a CNN Chile que hasta el momento no se registran daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este temblor.

"Pudiera ser en el caso de los pueblos interiores de la región (Antofagasta), donde hay construcciones más ligeras, podría existir algún problema. Hasta ahora, no tenemos cortes de caminos ni de suministros", aseguró Volta.

En tanto, Carabineros de Chile señaló a los periodistas que sus unidades se encuentran recorriendo los caminos que llevan a San Pedro de Atacama y otros poblados para verificar daños, tanto en las vías terrestres como en las viviendas de material ligero.

Las autoridades llamaron a la calma a los habitantes de Socaire, donde se situó el epicentro, situada en pleno desierto de Atacama y muy cerca de la cordillera de Los Andes.

Según el reporte del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina, el primer movimiento se registró a las 15:57 hora local (18:57 GMT), a un profundidad de 230 kilómetros.

"Nos hemos tenido información de que el movimiento haya sido sentido por la población porque el epicentro estuvo a más de 200 kilómetros de profundidad, llega a la superficie muy atenuado y pasa inadvertido porque no es superficial", indicaron a Efe portavoces del Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

Tras ese sismo, el instituto reportó otros dos movimientos, de 3,5 y 3,9 grados.

Además, a las 16:52 hora local (19:52 GMT) se registró otro movimiento, de 4,3 grados y una profundidad de 145 kilómetros, en la norteña provincia de La Rioja, también fronteriza con Chile.

Medios de prensa de Jujuy dan cuenta de que de momento no se han reportado daños ni víctimas.

Fuentes del Gobierno provincial consultadas por Efe indicaron que de momento tampoco han recibido reportes de posibles consecuencias del sismo.

FUENTE: ( http://www.lostiempos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario