conexiong21.com.ar

domingo, 8 de junio de 2014

NACIONALES: Cristina Kirchner se reunirá con gobernadores de las provincias petroleras

La reunión será encabezada a partir de las 18 por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada y participarán todos los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y funcionarios de las áreas de Economía y Producción.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, adelantó que "hay dos aspectos que están en el listado de temas que son, por un lado, sistemas jurídicos para las concesiones y los permisos de exploración: cómo se hace, cuál es el procedimiento. Y el otro es la estabilidad fiscal". Allí, detalló, "se habla de regalías, de ingresos brutos, de impuestos nacionales y demás".

El mandatario provincial señaló que aguarda la "redacción que está haciendo la Nación" sobre una nueva ley de hidrocarburos para poder opinar sobre los alcances de la norma. En este sentido, habló sobre los aspectos "innegociables" en relación a los hidrocarburos, como el "poder de administración a las provincias", tema que, dijo, "no tiene vuelta atrás".

"El dominio establecido en la Constitución del 94' fue defendido por la misma presidenta de la Nación, por Luz Sapag, convencional constituyente y quedó plasmado en la Constitución Nacional y también en la reforma de la Constitución Provincial del 2006. Esto no tiene vuelta atrás; esto es así", destacó.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, confió en que la reunión "será una jornada de trabajo positivo". "No tenemos indicios de que se vayan a modificar las condiciones que hoy tenemos con la Ley Corta", advirtió y señaló que estaba "en diálogo con cada uno de los gobernadores de la OFEPHI y hemos hablado con cada uno de ellos en estos días".

En esas conversaciones, dijo, "hay ideas, hay proyectos para enriquecer algunas de la limitativas que puede proponer YPF o el Gobierno Nacional, pero confío que el del lunes será una día de trabajo positivo".

Por su parte, desde Mendoza, la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que "el petróleo implica autoabastecimiento y trabajo de valor agregado".

La funcionaria afirmó que "no hay que dejar pasar la oportunidad" que representa la industria petrolera y de gas nacional y alertó que "se importan insumos para la explotación de nuestros recursos y muchos se pueden producir acá".

Lo cierto es que el objetivo del encuentro es avanzar en un acuerdo para reformar la ley de hidrocarburos, de 1967. La normativa definirá aspectos sobre la producción y el reparto de la renta que surja de la explotación de petróleo no convencional.

Es importante destacar que el mapa energético nacional comenzó a modificarse a partir de la nacionalización de YPF y de los acuerdos que la compañía viene firmando con empresas del sector para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén. 



FUENTE: (http://www.minutouno.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario