conexiong21.com.ar

lunes, 29 de junio de 2015

INTERNACIONALES: La Corte Suprema de EE.UU. avala el uso de una polémica droga para las ejecuciones



WASHINGTON.- Después de una semana con dos decisiones de fuerte impacto en la política nacional, la Corte Suprema de de Estados Unidos avaló hoy la legalidad de las inyecciones letales con midazolam,un polémico sedante que en 2014 falló en tres ocasiones provocando un sufrimiento prolongado en los presos a los que fue administrado.

De los nueve jueces, cinco estimaron que las demandas de tres condenados a muerte en Oklahoma no demostraron "un riesgo sustancial de sufrimiento" en el caso de la utilización de midazolam para ejecutar a un prisionero, por lo que hallaron que este método estaba conforme a la octava enmienda, que prohíbe los sufrimientos "crueles e inhabituales".

Con esta decisión, el Supremo abre la puerta a que Oklahoma ejecute a Richard Glossip, John Grant y Benjamin Cole, los presos que interpusieron la demanda.

Además Oklahoma, Florida y Ohio podrán reanudar ahora sus ejecuciones con inyecciones letales de midazolam, paralizadas desde enero, mientras que Alabama, Virginia, Luisiana o Kentucky tienen luz verde para utilizarlo por primera vez.

En enero pasado, Dennis McGuire, de 43 años y condenado a muerte por la violación y el asesinato, en 1989, de la recién casada y embarazada Joy Stewart, demoró casi 25 minutos en morir después de que se la inyección del sedante midazolam y el narcótico hidromorfona.

En abril, Clayton Lockett, de 38 años y condenado por la violación y el asesinato de Stephanie Neiman, murió de un ataque cardíaco 43 minutos después de que se le administrara una combinación de químicos, incluido midazolam.

Tres meses después sucedió algo similar con Joseph Wood, de 55 años, condenado a la pena capital por los asesinatos en 1989 de su pareja y el padre de ella, que murió una hora y 57 minutos después de que comenzara la inyección.

Otros estados como Texas y Misuri, los que más aplican la pena capital, usan pentobarbital como sedante, un componente que hasta la fecha no ha dado problemas pero que el resto no ha sido capaz de conseguir.

Los estados empezaron a utilizar este sedante en 2013, cuando los proveedores europeos de componentes para la inyección legal se negaron a seguir vendiendo sus productos con ese fin.


FUENTE ( http://www.lanacion.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario