conexiong21.com.ar

martes, 16 de junio de 2015

NACIONQLES: La asignación por hijo aumenta 30% y se ajustará cada 6 meses



Cristina Kirchner anunció ayer en la Casa Rosada un aumento del 30% de las Asignaciones Familiares, que incluye la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por embarazo. También suben el resto de las Asignaciones Familiares, como por nacimiento, matrimonio, cónyuge, adopción y el subsidio de contención familiar. Además adelantó que enviará un proyecto de ley de movilidad de esas asignaciones que se aplicará dos veces por año, en marzo y septiembre, como rige con las jubilaciones y pensiones.


La AUH, que cobran los padres de 3.642.302 chicos y la Asignación por embarazo -69.085 personas- aumenta de $ 644 a $ 837 mensuales. Y las Asignaciones Familiares, que perciben las padres de 4 millones de chicos, suben para las 4 categorías según los ingresos del trabajador o grupo familiar:

Los que ganan hasta $ 7.500 mensual, la asignación sube de $ 644 a $ 837. Entre ese sueldo y $ 9.800 sube de $ 432 a $ 562.Hasta $ 12.700 de $ 260 a $ 338 y hasta $ 15.000 de $132 a 172. El ingreso del grupo familiar no debe superar los $ 30.000.

Estos valores son retroactivos al 1° de junio y serán pagados como un suplemento porque los pagos de junio ya están en curso.

El anterior aumento entró a regir en junio de 2014. De este modo, por la inflación, las Asignaciones fueron perdiendo mes a mes parte de su poder de compra. De los números elaborados por la experta Graciela Bevacqua -la directora del INDEC que fue desplazada de su cargo en enero de 2007 por negarse a manipular las cifras de inflación- surge que el valor de la AUH debería ser actualmente de $ 882 para mantener su poder adquisitivo original. Aún con este aumento, la AUH se ubica un 5 % o $ 45 por debajo del valor que tenía cuando fue lanzado en noviembre de 2009.

El deterioro de la AUH se produjo porque los aumentos fueron inferiores a la suba real de los precios de los alimentos. La comparación se realiza contra la evolución de la canasta de alimentos porque las personas que perciben la AUH, así como otros planes sociales, destinan casi la totalidad del beneficio a comprar alimentos, como sostuvo ayer Cristina Kirchner.

La AUH y las Asignaciones Familiares -que se financian con aportes de los empleadores sobre la masa salarial y los intereses del Fondo de la ANSeS- no tienen movilidad automática. Tanto la oportunidad como el porcentaje de aumento dependen de la decisión presidencial. Ahora esto va a cambiar porque estas Asignaciones tendrán movilidad semestral, como se aplica con las jubilaciones. El primer aumento “móvil”entrará a regir en marzo de 2016.

La AUH es un beneficio al que tienen derecho los hijos de los desocupados, de los que trabajan “en negro” o ganan menos del salario mínimo, vital y móvil. Por eso en una alta proporción la AUH permite que muchas familias dejen de ser indigentes, pero no salen de la pobreza, cuya canasta básica se ubica en torno los $ 8.000 mensuales para una familia tipo (matrimonio y 2 hijos), según estimaciones privadas.

La AUH fue creada por medio del decreto 1602/09, del Poder Ejecutivo Nacional, que luego quedó incorporada en la ley 24.714 de Asignaciones Familiares.

Comenzó a regir a partir del primer día de noviembre de 2009. Los beneficiarios cobran mes a mes el 80% del beneficio y el resto se percibe contra la presentación de los certificados de asistencia escolar y de salud.


FUENTE: ( http://www.ieco.clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario