conexiong21.com.ar

martes, 16 de julio de 2013

ECONOMIA: Sin cedines y por el receso invernal el dólar ‘libre’ cierra en $8,75

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El CEDIN está perdiendo la pulseada con el dólar ‘libre’, el certificado para los blanqueadores con los que el Gobierno esperaba reactivar el sector inmobiliario y hacer bajar la divisa en el mercado informal. Tras varias semanas de paralización en el circuito ‘ilegal’ por presiones de Guillermo Moreno y las dudas sobre los cedines, la semana pasada el ‘blue’ rompió la quietud y subió en total 40 centavos. La tendencia alcista se mantuvo en el arranque de esta semana -impulsada además por el receso invernal- el lunes 15/07 trepó 23 centavos y durante la tarde de este martes 16/07 se consolidaba la racha y cerraba en $8,75.

Desde el Gobierno pusieron la atención en el ‘dólar bolsa’ que permite comprar divisas vía bonos, y el ‘contado con liqui”, pero los esfuerzos de Moreno no resultaron exitosos. La cotización del ‘dólar bolsa’ también aumentó. Y a pesar de que ayer (15/07) se congeló el ‘dólar fuga’, en el que se transfieren los títulos al exterior.

Con el dólar oficial estable en los $5,44 en los bancos y casas de cambio, la brecha cambiaria ahora es el 58% entre ambas cotizaciones y los niveles del blue vuelven al mes de abril.

El Gobierno insiste en que el alza es "estacional", ya que a una mayor demanda de divisas por las vacaciones de invierno se suma una mayor cantidad de pesos circulantes por el pago del medio aguinaldo. De ser así, la demanda debería ceder en las próximas jornadas.

Un pretexto similar se dio en el verano y cuando la cotización del ‘libre’ llegó casi a los $10, que luego descendió por las presiones de Moreno y la idea del Cedin.

Los operadores consideran que las medidas de control y desaliento a algunos segmentos del sistema cambiario están recalentando el mercado y disparando al peso informal, consigna este martes 16/07 el portal Infobae.

El valor del billete que surge de arbitrar monedas mediante activos con cotización pública, también conocido como "contado con liquidación", avanzó de $8,33 a $8,48 cuando había arrancado julio levemente por debajo de los $ 7,59, reportó La Nación.

En las últimas 72 horas hábiles, distintos funcionarios, mediante intimidaciones de distinto calibre, buscan bloquear las operaciones de activos bursátiles que involucren moneda extranjera. Producto de este despliegue, ayer (15/07), esta clase de operaciones con bonos de la deuda, que en las pizarras bursátiles se marcan con letras "C" y "D", virtualmente se paralizaron.


Fuente: (http://www.urgente24.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario