conexiong21.com.ar

lunes, 15 de julio de 2013

INTERNACIONALES: Italia, pidieron disculpas a la ministra que llamaron "orangután"

El senador del partido de derecha Liga del Norte, Roberto Calderoli, se disculpó por teléfono con la ministra de integración de su país, ciudadana italiana nacida en el Congo, por haber dicho que le recordaba un orangután, y después de haberse resistido a hacerlo.
Antes de disculparse, el legislador y vicepresidente del Senado había asegurado en una entrevista con el diario de centro izquierda La Repubblica que no hubo "nada racista" en lo que dijo de la ministra de Integración italiana, Cécile Kyenge, una congoleña con ciudadanía italiana después de inmigrar en 1983.

Sostuvo además que en las declaraciones vertidas contra la ministra de Integración, Cécile Kyenge, en un mitin de su partido, conocido por su política antimigración y por su xenofobia, ni siquiera "quería ser ofensivo".

En la ocasión, Calderoli afirmó que la ministra "me recuerda a un orangután", según informó la agencia de noticias DPA.

Calderoli, después, llamó por teléfono a la ministra de Integración y le pidió disculpas, según La Repubblica. "Hablé hace poco con la ministra Kyenge", informó el político, "y me disculpé.

Aclaramos las cosas y quedamos en tener un encuentro franco y leal en el Parlamento", agregó.
La ministra confirmó la conversación y sostuvo que aceptó las disculpas a nivel "institucional", aunque cree que la polémica sigue abierta.

El único apoyo que recibió Calderoli hasta el momento es el del jefe de la bancada de la Liga en el Parlamento Europeo, Francesco Speroni, quien agregó que la ministra se parece al "muñeco de Michelin", informó la agencia Europa Press.

Kyenge, de origen congoleño, es la primera ministra negra del país. Reveló que recibió insultos a diario e incluso amenazas de muerte, pero aseguró hoy, en la ciudad de Pescara, que no tiene intención de pedir la dimisión de Calderoli.

Calderoli justificó sus declaraciones señalando que está acostumbrado a vincular a la gente con los animales y sugirió que el primer ministro Enrico Letta se parece a una garza y que el ministro del Interior, Angelino Alfano, le recuerda a una rana.

La xenófoba Liga del Norte, que no forma parte del Gobierno de coalición, comenzó una campaña contra la ministra debido a sus orígenes, pero también por la intención de ésta de introducir en Italia, el "ius solis'(el derecho de suelo) con la que los ciudadanos obtienen la nacionalidad del país donde nacieron, sin que importe el origen de sus progenitores.

Pero la indignación sigue creciendo en algunos sectores y el diputado del Partido Demócrata (PD) y representante de los inmigrantes en Italia, Khalid Chaouki, comenzó a recolectar firmas para pedir la dimisión de Calderoli y ya sumó más de 26.000 adhesiones.

El presidente del Senado, Piero Grasso, declaró que el mismo Calderoli tendría que presentar voluntariamente su dimisión ante el Parlamento por lo que es una verdadera agresión verbal racista", según informó la agencia de noticias EFE.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, expresó también su "indignación" por los insultos, así como también por la amenazas que recibió en la red social Facebook la ex ministra Mara Carfagna, y mostró su preocupación por "el clima de odio" de estos últimos días.

El líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, destacó el pedido de disculpas de Calderoli y reconoció su equivocación.

En 2006 Calderoli fue expulsado del gobierno conservador de Silvio Berlusconi tras llevar una camiseta con controvertidas imágenes del profeta Mahoma, lo que desató protestas en Libia, antigua colonia italiana.




Fuente: (http://www.diariopopular.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario