conexiong21.com.ar

miércoles, 30 de septiembre de 2015

NACIONALES: Hay aumento salarial para los empleados domésticos



CÓMO QUEDAN LOS SUELDOS


Mientras que el sueldo sube a 5.065 pesos en septiembre y 5.358 a partir de diciembre. La hora del cuidador no terapéutico con retiro se incrementará desde este mes a 44 pesos y a partir de diciembre subirá a 46 pesos, en tanto el sueldo mensual pasará a 5.632 pesos desde septiembre y a 5.958 en diciembre. Los caseros pasarán a cobrar 44 pesos la hora desde este mes y mensualizados 5.632 pesos, mientras que el valor hora en diciembre aumentará a 46 y el sueldo 5.958 pesos.

Los empleados domésticos están divididos en cinco categorías. La de ingresos más bajos es “personal para tareas generales”, que incluye limpieza, lavado, mantenimiento y preparación de comida, entre otras tareas del hogar.

Con el acuerdo firmado ayer, los trabajadores que se encuentren en ese rango cobrarán $ 5.358 mensuales (48 horas semanales trabajadas como máximo) o $ 43 por hora una vez que se haya concretado el 28% de aumento total. Si realizan una labor sin retiro, el salario asciende a $ 5.958 mensuales o $ 46 por hora.

Hasta el mes pasado el personal de tareas generales ganaba un total de $ 4.186 mensuales con retiro o $ 4.654 sin retiro. Los pagos por hora eran de $ 33 y $ 36 respectivamente.

Por el otro extremo, la categoría más alta es “supervisor”, que se refiere a personal encargado de coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

A partir del 1 de diciembre de 2015, los supervisores con retiro ganarán $ 6.573 por mes, siempre que cumplan 48 horas de trabajo semanales. Los supervisores con estadía permanente en el lugar de trabaja ganarán $ 7.322. En tanto, los pagos por hora alcanzarán los $ 52 y $ 57 respectivamente.

Los salarios vigentes hasta el mes pasado para esta categoría eran de $ 5.135 o $ 40 por hora para los trabajadores con retiro y de $ 5.720 o $ 44 por hora para los supervisores sin retiro.

Por su parte, aquellos empleadores que contraten los servicios de personal doméstico para asistencia y cuidado de personas, deberán pagar $ 5.958 mensuales desde el 1 de diciembre o $ 6.640 si el trabajo es sin retiro.

Los caseros pasarán de cobrar $ 4.654 a $ 5.958 por mes, mientras que el personal para tareas específicas, como por ejemplo un cocinero, tendrá una remuneración de $ 6.107 con retiro o $ 6.798 sin retiro.

En todos los casos, los aumentos se aplicarán también sobre aguinaldos y vacaciones.

En tanto, según comunicó el Sindicato de Personal de Casas de Familia, en el marco de las negociaciones paritarias se creó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).

En esta etapa, los gremios reclamaban un 35% y la cartera laboral ofrecía un 30 por ciento promedio en las distintas escalas. Finalmente se acordó por debajo de ese porcentaje.

Además, se estableció la obligatoriedad por parte de los empleadores de pagar aportes jubilatorios, otorgar licencias por enfermedad y pagar vacaciones, entre otros puntos. Tanto la legislación como las nuevas escalas salariales rigen de igual manera para todas las provincias del país.


FUENTE: (http://noticias.terra.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario