conexiong21.com.ar

lunes, 22 de febrero de 2016

INTERNACIONALES: Bolivia le dice "no" a la intención de Evo de eternizarse en el poder



LA PAZ.- Se sabía que ayer iba a ser un día histórico para el presidente aymara Evo Morales . Y hasta ahora, la trascendencia parece ser mayor. Es que de acuerdo a los niveles de popularidad que ostentaba el mandatario, podía suponerse que el pueblo iba a estar una vez más de su lado. Sin embargo, las estimaciones parecen indicar todo lo contrario.

En el referéndum que se llevó adelante ayer, en el cual los más de 6 millones de bolivianos habilitados para votar tenían en sus manos la carta para decidir si en 2019 Evo podría presentarse para conseguir su cuarto mandato (algo que lo llevaría a permanecer 19 años al frente del gobierno), la gente dijo "no".

Según el recuento de votos hasta este momento, el presidente de Bolivia habría perdido el referéndum necesario para buscar una nueva reelección, según los sondeos a boca de urna difundidos por medios locales, aunque la diferencia mostrada es tan exigua que el resultado podría revertirse con el demorado conteo oficial.

En medio de un clima tenso generado por recientes hechos de violencia y denuncias de abuso de poder, el 52,3 por ciento de los bolivianos votó por el "no" a la reforma constitucional que habría habilitado la opción de una nueva reelección, frente al 47,7 por ciento que lo hizo por el "sí", según la consultora Ipsos.

De acuerdo con la encuesta a boca de urna de Equipos Mori, el "No" se impuso con un 51 por ciento al "Sí", que logró el 49 por ciento de los sufragios, un resultado que de confirmarse en el escrutinio obligará a Morales a abandonar el poder al final de su tercer y actual mandato, en el 2020.

FUENTE: (http://www.lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario