conexiong21.com.ar

viernes, 26 de febrero de 2016

NACIONALES: Por Ganancias, las CGT buscan unificar a la oposición en el Congreso



Los cambios en el Impuesto a las Ganancias no contentó ni por lejos a los sindicalistas y los líderes de las tres CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, se reunieron este mediodía para bocetar un plan que le haga frente a las nuevas disposiciones del impuesto.

El almuerzo dejó una foto que inquieta al gobierno de Mauricio Macri porque, además de complicar sus planes respecto a Ganancias, se trata del primer paso real que dan los tres dirigentes para la reunificación de las centrales obreras.

Entre las principales conclusiones, los gremialistas acordaron consensuar con la oposición la unificación de unos 50 proyectos sobre modificación del impuesto a las ganancias e impulsar esa iniciativa en el Congreso nacional.

La idea de los referentes de las tres CGT es que lograr "un solo proyecto que unifique la voluntad de todos los sectores", en momentos que el macrismo necesita ganar voluntades en el Congreso.

En el Congreso existen varios proyectos referidos al impuesto a las Ganancias, pero más allá de consensuar con algunos de los presentados trascendió que las centrales obreras elaboraron uno propio y pretenden convertirlo en ley.

La intención del movimiento obrero, según un vocero, es "conseguir una suba en el mínimo no imponible, una cláusula de actualización automática y la modificación a las escalas porcentuales del impuesto".

El otro resultado del almuerzo fue la decisión de crear un Observatorio Laboral en la Cámara de Diputados, que se encargará de "definir las estrategias" que se utilizarán en la defensa de los derechos de los trabajadores.

La cumbre se realizó en la sede cegetista de la calle Azopardo donde, con un asado peronista de por medio, se ultimaron los detalles de los pasos a seguir para forzar lo antes posible a un cambio en las escalas.

Además de los tres máximos dirigentes cegetistas, participaron una veintena de legisladores nacionales, entre quienes se encontraban Guillermo Pereyra (Petroleros), Oscar Romero (Smata) y Abel Furlán (UOM).

La Casa Rosada subió esta semana el mínimo no imponible de Ganancias a sueldos de $30.000 bruto, pero no modificó las escalas. Una decisión que les dejó sabor a poco a los gremialistas. Y se lo hicieron saber desde el principio.

Si bien ponderaron el anuncio presidencial, los tres dirigentes gremiales coincidieron en sostener que era"insuficiente", fundamentalmente porque está pendiente la modificación las escalas que rigen el impuesto y no se prevé una suba automática del mínimo no imponible.

Es que si bien, los cambios mejoran la situación de la mayoría de los trabajadores alcanzados por el gravamen estaría perjudicando a unos 200.000 que no lo pagaban y pasarían hacerlo dentro de poco, una vez que reciban el aumento salarial de este año.

Esta semana, Moyano, quien apoyó al líder del PRO durante la campaña presidencial, le respondió a Macri con una frase fulminante en la que comparaba a Macri con el ex presidente de los '90, Carlos Menem.

"Si decía lo que iba a hacer no me iba a votar nadie", dijo en referencia a un "sinceramiento" que había hecho el ex mandatario luego de aplicar varias políticas de ajuste.
 
 
FUENTE: (http://www.iprofesional.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario