conexiong21.com.ar

jueves, 21 de mayo de 2015

INTERNACIONALES: Alianza Brasil-Uruguay será un modelo para Suramérica, dice Rousseff



Brasilia, 21 may (PL) Las acciones inducidas por Brasil y Uruguay para alcanzar un intercambio permanente, en especial en el área de la energía eléctrica, servirán de ejemplo para futuras alianza en Suramérica, afirmó hoy la presidenta Dilma Rousseff.
Brasil y Uruguay coinciden en necesidad de perfeccionar el Mercosur Sus declaraciones se registraron después de dialogar con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quien realizó este jueves una breve visita a esta nación, donde ambas partes se comprometieron avanzar con el proceso de integración, principalmente en los sectores de energía, infraestructuras e industria.


Rousseff y Vázquez saludaron los esfuerzos del Grupo de Alto Nivel, creado en 2012 entre los dos países, para hacer efectiva la libre circulación de bienes, servicios y personas e impulsar propuestas conjuntas en las zonas fronterizas.

La mandataria brasileña destacó en este sentido la instalación, con financiamiento del Fondo para Convergencia Estructural del Mercado Común del Sur, de una línea de transmisión entre San Carlos (Brasil) y Candiota (Uruguay), que -señaló- permitió la fusión física de los sistemas eléctricos de ambos territorios.

Mencionó igualmente el parque eólico de Artilleros, construido en Uruguay con colaboración de la empresa Eletrobras, de Brasil, y que facilitará un proceso permanente de intercambio de electricidad entre los dos países.

La visita del gobernante de Uruguay propició asimismo un nuevo impulso a la integración de las cadenas productivas en los sectores naval, automotriz y de equipos para producción de energía, aseveró

Tras resaltar el avance de las relaciones, Rousseff dijo que su gobierno convocará en septiembre próximo la licitación para la construcción del segundo puente sobre el río Yaguarón, situado en la frontera entre ambas naciones, el cual dijo que será un nuevo canal para el transporte de personas y mercancías.

Anunció que será restaurado también el primer Puente Internacional Barón de Mauá para reforzar la colaboración y comercio en la zona fronteriza.

En su primera estancia a esta nación desde que asumió el cargo en marzo último, Vázquez agradeció por su parte la hospitalidad de su par de Brasil e informó que hubo consenso de las partes en aumentar las conexiones aéreas y ampliar las inversiones mutuas.

Además de estos temas, los dignatarios convinieron en necesidad de que el Mercosur se adapte a los nuevos escenarios y flexibilice sus normas para permitir la firma de acuerdos bilaterales con países ajenos al bloque comercial, sin tener que contar con el aval de todos los socios.

Antes de retornar a Montevideo, el mandatario uruguayo asistió a un almuerzo ofrecido por Rousseff en el Palacio de Itamaraty (sede la cancillería).


FUENTE: (http://www.prensa-latina.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario